enero 11, 2008

Leiva 1979


Oeste del Naranjo


Félix Gómez en la apertura de Leiva
Ref: Galería de personajes en Picasa de Fernando

La cuarta vía en la cara oeste del Naranjo después de la Rabadá-Navarro, la Directísima y la Murciana se abre en julio de 1979 por los también murcianos Miguel Ángel Díez Vives y Félix Gómez de León, quienes surcan por primera vez la integridad de la parte derecha de esta cara oeste, pasando como en la primera apertura por los Tiros de la Torca, y ponen a su obra el nombre del lugar cotidiano de sus escaladas: Leiva. Este trazado se convertirá con el devenir de los años en uno de los clásicos de dificultad del Picu Urriellu.
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas (La Biblia del Naranjo)


Croquis Adrados 1980


Leiva, parte de arriba


Croquis Leiva, parte superior
Ref: Luichy


Croquis Leiva hasta Tiros
Ref: Luichy


Leiva, croquis


DESCRIPCIÓN
Fue abierta entre los días 7 y 13 de julio de 1979 por Miguel Ángel Díez Vives y Félix Gómez de León.
Sus 500 metros de desnivel se pueden hacer en ocho o nueve horas. Está catalogada como Extremadamente Dificil inferior (máximo A1, 6b, o si se hace enteramente en libre 7b).
La mayor parte de las reuniones, así como los largos están equipados con buriles y clavos.

1 y 2.- Los dos primeros largos, ambos de 30 metros [IV, V+/A1(6c), V/V+] están equipados con buriles, varios clavos y algún puente de roca.

3.- Desde la segunda reunión, en un pequeño nicho, se progresa directamente (V) asegurándose en dos puentes de roca, hasta que hay que hacer una travesía a la derecha para coger una canal que nos conduce a la tercera reunión (V+/IV) en un largo de 40 metros.

4.- En travesía ascendente hacia la izquierda (6a/IV) se alcanza el nicho que comparte reunión con la vía Sagitario después de 35 metros.

5.- El largo siguiente progresa 30 metros en travesía ascendente hacia la derecha (IV/V+/IV).

6.- El último largo para alcanzar el Anfiteatro de los tiros de la Torca se puede hacer directamente por un marcado diedro (IV/III+) o por unos canalizos a la izquierda (IV/IV+).

Se sube andando por el Anfiteatro hasta ganar una rampa ascendente de derecha a izquierda (III-), unos 35 metros.

7.-El largo siguiente, de 30 metros, asciende hacia un desplome [V(6b/A1(7a)] haciendo una pequeña travesía hacia la izquierda para montar la reunión en un nicho (este largo se encuentra asegurado por buriles y un puente de roca y varios clavos).

8.-Se asciende a continuación en travesía a la izquierda siguiendo una fila de buriles [V+/A1 (7b)/V+/IV+], hasta montar la reunión en una marcada fisura después de 35 metros, aunque se puede hacer una reunión intermedia (en este largo se cruza de izquierda a derecha la vía Quinto Imperio).

9, 10, 11 y 12.- A continuación se remontan 4 largos de cuerda, de 35 los tres primeros y el último de 30, por un diedro-canal que arriba se convierte en chimenea (IV+/V+, IV/IV+, IV/IV+, IV+/III).

o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.



En la Leiva



Leiva por Tiros de la Torca



Ver Reportaje en Piedrasobrepiedra:

Leiva desde las alturas