junio 04, 2008

Ópera Vertical 1983


Pared Oeste del Naranjo

Ópera Vertical (ED sup. A3 sup / 550 m), abierta por los asturianos Nacho Orviz y Tito Sanchez. En un primer ataque equiparon los cinco primeros largos, para posteriormente y en el ataque definitivo llegar a la cumbre el día 25 de septiembre de 1983. Es un itinerario elegante, directo y, sobre todo, seguro, estando equipadas la mayor parte de las reuniones con buriles.


-"¡Atento! ¡Atento!, estoy en un gancho muy chungo, no sé si aguantará".
Oigo a Tito hablarse a sí mismo, y el tintinear de los ganchos y demás inventos. Estos primeros largos nos van a exigir mucha adrenalina y concentración.
-"Voy a montar aquí la reunión".
Algo empieza a desentumecer mi cuerpo. Sí, el próximo largo es todo para mí. No estoy muy hecho a este tipo de escalada y quizás de ahí mi tensión. Acepto el juego; se llama: "Cuélgate de lo que puedas".
Empiezo a colocar mis 60 kilos sucesivamente en ganchos, dientes de roca, y demás mierdeos. Al principio cuesta, más tarde ya es otro rollo. Miro hacia abajo, veo demasiados metros sin protección, el último buril -único seguro que puedo meter de vez en cuando, pues la pared es muy compacta y no deja ni un resquicio- debe de estar a unos 10 metros.
A Tito le ocurre lo mismo en sus largos, apura lo que puede y mete un buril cuando la cosa ya está al rojo.
Ahora veo con claridad lo que es el artificial duro. En él, dejando a un lado la técnica para superar metros, está el factor exposición, pues hay tramos en que puedes volar 20 ó 25 metros.
Una pequeña cuña me salta. Veo cómo la pared sube a toda velocidad. Voy totalmente en el vacío. El tirón de rigor me avisa del aterrizaje. Le caigo a Tito encima; no ha sido nada. Arriba de nuevo, empiezo a ganchear y..., se me rompe un nuevo agujero. Esto no puede ser, casi no me lo creo cuando me quedo detenido por un gancho, medio metro más abajo, por el que había pasado un seguro que ha aguantado. Pero ahí estoy, colgando de él.

Ref: Relato de Nacho Orviz en Desnivel 12



CROQUIS





Ópera Vertical, croquis esquemático
Ref: Luichy


Croquis Panorámico Oeste
Ref: Luichy
o0o

DESCRIPCIÓN
Extremadamente Dificil Superior

La parte inferior en su mayor parte es de trabajosa escalada artificial.

Este itinerario asciende de forma muy directa, paralela a la vía Murciana, con la Directísima a su derecha, hasta la Gran Travesía en siete largos de cuerda (V+/6a/A3/6b/V, V/A3+/A2/6a, 6a/A1/A3, A1/A2+/6A, V+/A1/A2/V+, V/6a/V, V/6a).

Desde aquí, casi en la base del Gran Diedro, se sube a la derecha de la Murciana, en cuatro largos de cuerda, para situarse a la izquierda de la Laja España, coincidiendo en la segunda de esas reuniones y en algún tramo con la vía Murciana (V/6a/V, V/V-/IV, III+, V+/A2+/A1/V).

Otros cuatro largos, el primero en zigzag) entre la Mediterráneo y la Murciana (V, V+/6b, 6a/a1/v+, IV+) conducen a la cima.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.

Hace 25 años que Nacho Orviz, escalador profesional, subió por primera vez al Naranjo y no puede olvidar el impacto que le causó «esa enorme montaña ante mis ojos». Menos transitada por aquel entonces que ahora, «la soledad» acompaña al montañero a lo largo de todo el trayecto. «Eras tú y ella, no hay nada más». Orviz afirma que deslumbra incluso cuando «la ves desde la lejanía. Es indescriptible la belleza que emana». Él siempre la imagina rodeada de niebla y nubes, como en un «hermoso cuadro». La cara oeste es la más difícil de escalar, por el desnivel de 550 metros, pero para el escalador merece la pena el esfuerzo: «una vez arriba te olvidas del mundo». Y algo de razón debe de tener, porque ha coronado el pico más de cien veces, una de ellas en la expedición de aniversario de EL COMERCIO. Es «una de las cumbres más especiales de los Picos de Europa», asegura sin dudar.

Nacho Orviz B MONTAÑERO Y ALPINISTA : "El Naranjo de Bulnes es la universidad del alpinismo"