octubre 24, 2009

Orbayu 2009


Ref: PouAnaiak
“El nombre de Orbayu se debe a la típica lluvia fina asturiana”, explica Eneko. “Le pusimos este nombre porque, aunque somos del País Vasco, Asturias es como nuestra segunda casa. Llevamos años escalando en esta zona y tenemos una relación muy especial con esta tierra. Además, ¡hemos “sufrido” el Orbayu prácticamente más que nunca durante la preparación de esta vía!”


El Naranjo de bulnes o Picu Urriellu. Foto: Tim Kemple



Iker asegura la llegada de su hermano Eneko a la cumbre del Picu Urriello. Foto: Tim Kemple


La graduación se mantiene segùn lo previsto y decidimos proponer 8c+/9a para la que pasa a ser la vía de big wall mas difícil del mundo.




Orbayu reside sobre todo en haber sido capaces de llevarnos la alta dificultad de la escalada deportiva a una pared de montaña como la Oeste del Naranjo de Bulnes, donde el aseguramiento es muy precario- plomos, clavos falcados, micro fisureros, friends…- y las caídas potenciales pueden ser de hasta 20 o 25 metros.




Iker en el L5: 8c+/9a. Foto: Tim Kemple


Otra toma de Iker en el L5: 8c+/9a. Foto: Tim Kemple



Eneko en el L1: 8a+. Foto: Jabi Baraiazarra

CROQUIS



Orbayu es una línea para libre que combina cuatro largos nuevos por el desplome de la Bermeja, seis de la vía Mediterráneo y tres de la Rabadá-Navarro.
La vía queda de la siguiente manera:

L.1: 8a+. 38 m y 6 parabolts. Primera parte rota, después duro paso de bloque, y a aguantar hasta la cadena.

L.2: 8a. 25 m y tres parabolts. Bloque duro de entrada, aguantar y bloque duro de salida.

L.3: 8a. 25 m y cinco parabolts. Cinco chapas de resistencia dura sobre placa desplomada perfecta y un último paso muy duro sin proteger hasta la reunión.

L.4: 7a. 25 m y tres parabolts. Paso duro de entrada, aguantar con seguro muy lejos, otro paso difícil y placa técnica hasta la cadena.

L.5: 8c+/9a. 37 m y dos parabolts nuevos para la variante en libre. Una primera parte de 7c+/8a de vía muy técnica, un bloque de 8a+/b de graduación boulder sobre “dibujos”, y una ultima parte sobre bidedos y monodedos de alrededor de 8b de vía. La primera parte y la ultima asegurada sobre plomos, clavos falcados y pequeños fisureros empotrados con caídas potenciales de hasta 20-25 m.

L.6: 8a+. 30 m y aseguramiento sobre buriles muy antiguos y deteriorados. Primera parte dura asegurada sobre plomos, después aguantar, otro bloque duro y fácil hasta la reunión.

L.7: 6b+. 55 m de placa técnica. Aseguramiento sobre friends y clavos falcados.

L.8: 6a+. 40 m de placa vertical técnica asegurada sobre puentes de roca, clavos falcados y friends.

L.9: 5. 45 m de travesía fina sin casi asegurar.

L.10: 5. 50 m de diedro chimenea asegurado por friends hasta Roca Solano.

L.11: 5+. 60 m ya del empalme de los dos largos de la Rabada-Navarro. Friends y clavos.

L.12: 5. 35 m del frontón de Rabadá. Friends y clavos.

L.13: 5. 45 m del último largo del frontón de la Rabadá-Navarro y cumbre. Friends y clavos.


Enhorabuena mutua. Foto: Tim Kemple

“Esperamos que esta vía ayude a aumentar la fama internacional del Naranjo de Bulnes como meca de escalada. Para nosotros está al nivel de grandes paredes como Yosemite en EE.UU. u otras montañas de Patagonia. Sin duda el alcance internacional de esta escalada ayudará a destacarlo en el mapa de la escalada mundial”, confía Iker Pou.


Así firmamos nuestra quinta vía de máxima dificultad en el Picu Urriellu, 12 años después de conseguir la primera escalada en libre y en el día al Pilar del Cantábrico 8a+/500 m. Detrás quedan además del propio Pilar en 1.997, Zunbeltz 8b+/500 m primera en libre en 2003, Quinto Imperio 8b/500 m, primera en libre en 2006, y, la apertura y posterior encadenamiento de Lurgorri 8c+/250 m también en el 2006. La mayoría de ellas a día de hoy todavía sin repetir.
o0o








VIDEO







Cédric Lachat repite 'Orbayu' en el Naranjo de Bulnes


0O0