febrero 15, 2011

Gorilas en la Niebla 2010




Urriellu


Hombro Nor-Oeste del Naranjo


Hombro Noroeste. Detalle.


Hombro Noroeste


Entrada de la Gorilas en la Niebla desde el Desplome de la Bermeja


Gorilas en la Niebla. FOTOCROQUIS


Ramón en el L2


Ramón en el diedro del L3


Reunión 3


Largo 4


Jose en el L4


Jorge en la rampa de salida del L4



L5 para Jorge


L6 para Jorge, 6a


Los tres gorilas en la niebla, en la parte alta del Hombro NO, tras abrir la vía



Mar de Nubes en el Urriellu


Hasta otra...


CROQUIS




APERTURA DE LA VÍA GORILAS EN LA NIEBLA....

Durante 2009 escalé, con diferentes compañeras, las vías Régil y Esto no es Haway al hombro NO del Picu Urriellu. Durante estas escaladas no dejaba de observar como el gran paño de roca situado entre las dos rutas comentadas había sido olvidado por los aperturistas. ¡Que suerte! ¡teníamos la posibilidad de abrir un interesante itinerario en la pared de las paredes españolas!

Pasó el 2009 y llegó un nuevo verano. Los 1.200 km que separan la mole de mi alicantino hogar y la falta de un compañero, claro, me generaban dudas... pero al final conseguí embarcarme y no fue difícil engañar a Ramón, un colega madrileño.

Durante los días 13 y 14 de Julio de 2010, Ramón Pérez de Ayala, Jorge Ferrero y Jose M. Anaya, abrimos nuestra modesta ruta al Urriellu. Gorilas en la Niebla es una vía de 200 metros y una dificultad obligada de 6c/A1. En todo su recorrido la roca es excelente superior y el equipamiento, a base de parabolts básicamente, se reserva para las reuniones y los tramos de imposible protección con friends o similar. La vía ha sido concebida para apurar la escalada libre y no tener que usar clavos en los tramos de posible escalada artificial.

El material aconsejable para repetir la vía es: friends, microfriends, empotradores y una uña.

Para descender de Gorilas en la Niebla lo más aconsejable, si vamos con tiempo, es enlazar con la Pidal-Cainejo, llegar a la cumbre y descender por la cara sur. Otra opción, menos recomendable, es bajar por los deteriorados rápeles de la vía Esto no es Haway.

Jose Martín Anaya Ruiz
o0o