septiembre 29, 2013

FACTOR HUMANO




Verano 2013 Cara Norte del Naranjo
FACTOR HUMANO
Villareto y Compañía


Hola de nuevo señor Bulnes:

Como de costumbre te mando una reseña del Picu, en esta ocasión la ruta fue abierta en la vertiente norte.

Esta pared parece ser invisible para otros aperturistas, no debe gustar mucho y pasa inadvertida para la mayoría, lo cierto es que a mi si me gusta , de hecho las ultimas 6 aperturas en esta pared son mías; es una pena porque tiene o tenia muchas posibilidades de escalar, son fisuras extraordinarias y de mucho nivel.

A mi me gusta la escalada clásica, ir colocando clavos , colgarme de los estribos, hacer escalada artificial, y aquí en el sector superior se puede disfrutar de la escalada al 100%. Son rutas largas y comprometidas, en la que hay que conocer bien la montaña para posibles retiradas, son rutas muy montañeras y de aventura, como las de antes.

       En esta ruta encontramos a la mitad del recorrido, una entrada a una cueva que durante el primer intento no pudimos con ella ya que por cuestión de tiempo y dificultad preferimos hacerlo por el espolón de la izquierda, pero que no perdonamos este mismo verano en la visita de julio, quedando un largo precioso e inédito en el Picu: tiene unos 15 a 20 metros, de escalada interior, con una dificultad más fácil de lo esperado, Aº/6a.

        Te mando una reseña completa, con toda la información, seguros instalados etc. 



RESUMEN DE LA ESCALADA 

 Largos iniciales
De entrada la ruta comienza con un potente desplome bastante complicado en dificultad y sobre todo por la apariencia horrible que presenta la pared. V+, 6ª+.OJO” en la entrada por la calidad del terreno; esta será una de las dificultades que hay que tener en cuenta y algo con lo que tendremos que lidiar en algunos puntos de la ruta. 
La salida del desplome es sorprendente, parece más difícil de lo que es en realidad, V+, protegido con un puente de roca natural. La reunión está instalada justo a la salida del desplome y en la entrada del canalón. Este es el desagüe natural de la pared, un lugar protegido y sombrío pero un sitio muy cómodo, 1ª R. 20 m.
La segunda tirada transcurre por el canalón en toda su longitud y sin apenas oposición ni dificultades reseñables, V, IV durante 40 m. 2ª R

Continuamos el ascenso por la canal muy marcada pero más abierta, una placa de IV+, hasta el canalizo IV+ que nos lleva hasta la base de un pequeño desplome, V. Su aspecto nos crea algunas dudas, pero es más fácil de lo que parece; una vez superado, de nuevo entramos en la canal IV+, hasta la 3ª R. 35 m

El cuarto largo continúa vertical por la canal, esta vez más estrecha, V, V+, hasta encontrar un resalte 6ª, Aº, protegido con un buen puente de roca, la salida 6ª+, hasta alcanzar una pequeña repisa,  4.R. 20 m.

Ahora delante de nosotros se abre la canal y la progresión es más rápida, III+, IV+, IV, hay que prestar atención debido a la calidad de la roca en algunos puntos, 5ª R. 25 m.

Dejamos a nuestra izda., un techo característico, atravesamos en diagonal la vía Diosa Turquesa por un terreno fácil, III+, IV-, III+,  R. 6ª, 50 m

La ruta sigue en ligera diagonal por una zona de gradas, IV-, V, IV-,  hasta alcanzar unos bloques, R. 7º 40 m.
  
El inicio del largo es por un terreno irregular: ir a la izda., dejando un marcado diedro justo delante nuestro muy roto, muro de V+ hasta que alcanzamos la fisura diagonal, muy visible desde la base de la montaña. Esta la recorremos en toda su longitud, en una escalada elegante, 6b, Aº, 6ª, V+, 6ª, que superamos en bavaresa, hasta alcanzar una cómoda terraza, R.8, 50 m.

Salida directa, 6b, por un murete hasta llegar a la fisura V+; esta va ampliándose V, IV+ hasta convertirse en chimenea. Con este largo alcanzamos la gran terraza al que llamamos “Jardín Colgante”, R.9º 20 m.

El Jardín lo atravesamos en ensamble durante unos 30 m.
Desde este lugar podemos dirigirnos hacia el espolón de la izda., durante 3 largos, salida más fácil, pero creo que hacer la cueva merece la pena el esfuerzo y algo de nuestro tiempo: justo en la vertical de la salida, que se ve perfectamente, iniciamos el ascenso, un spit nos permite superar el paso en Aº, hasta una pequeña repisa inclinada V+, V, una fisura que superamos en bavaresa, 6ª, durante varios metros; una vez en el interior de la cavidad, escalamos en oposición, con buenos apoyos, 6ª, V, IV, hasta salir al exterior, muy cerca del espolón norte montamos la R.11, 40 m.

Nos dirigimos por la terraza Pidal hacia la izda., por la base de un desplome horizontal que nos obliga a ir en esa dirección para continuar la ruta más directa, hasta montar la R.12, 60 m.

Por un terreno descompuesto pero fácil, II, en la vertical de las fisuras superiores, continuamos la escalada por un terreno delicado, con roca mediocre donde hay que extremar las precauciones, se trata de un terreno muy fácil donde tan solo nos encontramos un paso de IV-. A la salida llegamos a las terrazas de la travesía Schulze, donde montamos la, R.13, 55 m.

Continuamos en ensamble durante otros 20 m hasta la base del zócalo, montamos la R.14, 20 m.
Una vez en la base del sector superior, vemos con detalle las fisuras que nos esperan más arriba: escalamos directamente una pequeña canal situada entre 2 lajas, IV-, por una placa de canalizos hasta llegar a la R. 15, 30 m.

Salimos directamente hacia la izda., hasta llegar al desplome “Galaico”, travesía 6ª+; ahora escalamos directamente hasta el pitón, 6b+, vamos bordeando el desplome por debajo del mismo en escalada artificial, hay buena fisura para intentarlo en libre, “ el que pueda “, A2, A2+; poco a poco vamos saliendo hasta alcanzar el muro vertical 6b+, llegamos al muro “Paranoia”, sin fisura que nos obliga a colocar varios seguros fijos, A1, y llegada a la laja con fisura “media luna” V+, antes de alcanzar la reunión colgada, Este largo es el clave de la ruta, donde se concentran las mayores dificultades. R.16, 35 m.
Salimos directos en fisura A1+, A1, A2, pequeña repisa antes de afrontar la travesía a dcha., a la sombra del desplome y que realizamos en bavaresa invertida, a la que llamamos fisura “Testa ruda”, por la dificultad que encontré en colocar un fisurero; este sea tal vez el tramo junto con la cueva lo más bonito de la ruta, 6ª+, 6ª, 6ª+,  R.17, 35 m.

La siguiente tirada es la más corta pero también tiene su miga: salida aparentemente ilógica en fisura hacia unos bloques en la vertical, cuando lo fácil sería ir de frente ya que tenemos una franca salida, pero que nos conduciría hacia la vía “Progresando en la vertical”,  afrontamos la “Panza de burro”, V, 6ª+, protegidos con varios puentes de roca, pequeña vira a la izda., V, para llegar a la fisura/diedro, A1/6b+, y salida a reunión de V. R.18, 18 m.
Tenemos delante una fisura/diedro V+; algo más arriba se va abriendo V, un pequeño resalte IV+; poco a poco la canal se ensancha IV, III+, hasta la R.19, 40 m.

Un largo de transición fácil por la canal hasta una pequeña aguja que superamos en chimenea, IV-, alcanzamos la pequeña cumbre de este espolón III+,  R.20. 40 m. 

Tan solo nos queda superar la canal de salida hasta alcanzar la cresta cimera, 80 m. de trepada fácil. Desde aquí a la cumbre solo nos quedan poco mas de 100 m. “Colorín Colorado...”

En esta fotografía, señalaba la ruta que queríamos escalar ese día, "El Ultimo Eslabón",  pero mas a la derecha, trazo en verde, se encontraba la fisura que abrimos estos días, sin duda la mas difícil de todas ellas. 

Cada uno busca sus aventuras donde puede, pero el FACTOR HUMANO es quien dicta las normas y el momento, la forma y el lugar. Para mí el PICU, con mayúsculas, fue y es la montaña perfecta, allí es donde encuentro mis mejores escaladas, mis mejores sensaciones, también donde aprendí a ser montañero. Durante mis años de rescatador también aprendes a comprender el dolor de un accidentado cuando lo vas a ayudar, pero también a sentir la satisfacción por haberlo hecho. 

Ahora sí que posiblemente sea la última ruta que intente abrir en el Picu Urriellu, ya no quiero plantearme nuevas aperturas aunque posiblemente podría hacerlo, pero de momento, y como dice la chica del tiempo, “lo dejamos aquí”. 
.