octubre 23, 2007

Directa de los Martinez 1944


Juan Tomás y Alfonso Martinez, Hijos de Víctor

La "Sur Directa" es sin duda la vía más repetida del Naranjo. Escalada sencilla y disfrutona. Realmente es una variante que los míticos guías Alfonso y Tomás Martínez hicieron a los dos primeros largos de la vía de su padre, Víctor, quien realizó la tercera ascension al Picu tras Pidal-Cainejo y Schulze y que fue además el primer guía del Naranjo.



Vía Sur Directa de los Martínez



Línea de la Sur Directa
Ref: Manu



Sur Directa, croquis
Ref: Luichy


DESCRIPCIÓN:
L1: (15 m, V-): Es un largo corto. El paso más difícil se encuentra a unos 2 ó 3 metros del suelo. Es muy corto, y se protege bien con un friend tamaño mediano (del 3-4). Un poco de decisión y fácil (aunque habría que ver ese pasete por ahí arriba). Subimos hasta el nicho que se encuentra algo a la derecha donde alcanzamos la 1º reunión.

Entrada Sur Directa
Ref:

L2: (40 m, IV): Hacer una breve travesía a la derecha para apoyarnos en una vira algo lavada y subir por unos canalizos muy buenos. También se puede salir recto, aunque por lo visto sale ligeramente más difícil (V). Ir con tendencia a la derecha, donde iremos encontrándonos hasta tres clavos y algún cordino viejo. Es fácil saltarse algún clavo, aunque el largo se protege bien con algún empotra pequeño y sobre todo con cordinos. Hay alguna tirada larga entre seguros, pero los cazos son impresionantes y los canalizos buenos. Subir hasta alcanzar un nicho cómodo al pie de una fisura-diedro que es la base de la gran lastra central (R2).

L3 (30 m, III): Ascender recto por una evidente fisura limpia que se protege sin problemas hasta llegar a la reunión R3.

L4 (40 m, IV+): Bonito largo que va por unos tubos de órgano preciosos. Se sale ascendiendo en diagonal con tendencia hacia la izquierda hasta llegar a una especie de sarcófago donde se encuentra la R4. Si se tira recto y se hace la travesía arriba sale algo más difícil e interesante (V). Hay algunos puentes de roca finos. Escalar esos canalizos de arriba es un placer.


L5 (40 m, III+): Placa tumbada con tubos de órgano. Subid un pelín hacia la derecha y seguid una larga canal con un par de nichos entre medias. Se alcanza la R5. Ojo aquí con las piedras. Este largo se puede hacer ya sin cuerda, aunque yo aconsejaría encordarse (por si "aca").

A partir de aquí se puede seguir ya sin cuerda, ya que no hay más reuniones y es fácil (II). Subir hacia una repisa inclinada a la izquierda desde donde sale una canal-fisura por donde se sube bien primero en diagonal hacia la izquierda y luego hacia la derecha hasta alcanzar la cresta cimera por su parte centro-izquierda. Disfrutad del espectáculo de superar con la vista la cresta. ¡UAU!. Desde aquí a la cima el paseo es corto e increíble.

Descenso:
Para alcanzar los rápeles de bajada (R5) se puede rapelar desde un cordino pasado a un puente de roca que se encuentra en la parte derecha de la cresta cimera y a unos 4-5 metros de la misma. Al loro, porque ni con 60 metros alcanza la R5, aunque es un destrepe muy fácil. Es casi mejor destrepar desde la cima hasta la mencionada reunión por la canal que se encuentra en la parte centro-izquierda de la pared.

Con cuerdas de 60 metros en tres rápeles bajas directamente, saltándote la 3º y 1º reunión (justito, pero llega bien). Con cuerdas más cortas hay que hacer todos los rápeles. Realmente es más conveniente bajar por los rápeles situados a unos pocos metros a la izquierda de las reuniones (opción sólo para cuerdas de 60 metros), evitando las aglomeraciones en las reuniones así como la caída de piedras, que por cierto, es muy frecuente. Con sólo 1 cuerda de 60 metros habría que hacer reuniones de fortuna, y no triunfa. No quitarse el casco hasta estar algo alejado de la pared. Paseo hasta Vega Urriello (30 min.). Siguiendo la base de la pared por la canal es más corto, aunque hay que bajar con algo más de cuidado.

Es una vía preciosa, que nos remonta a principios de siglo, y por la que, como todas las vías históricas del naranjo, hoy se sube con humildad y admiración a los primeros ascensionistas, que subían (¡y bajaban!) sin cuerda y en alpargatas (hay que echarle). Sencillamente preciosa; una manera disfrutona de subir una de nuestras montaña más esbeltas, sin duda la más emblemática y más cargada de historia.
El trazado es prácticamente directo, con lo que se evita en gran medida los péndulos del segundo de cuerda en caso de caída. Se sube escalando hasta el anfiteatro sur; el resto, debido a su baja dificultad (II) se hace sin cuerda (es una trepada fácil, eso sí, no te despistes).

Acceso: Alcanzar la base de la vía hay en 1 hora desde el Refugio de Vega Urriello por la canal de la Celada. Hacérsela en el día desde Sotres o Pandébano es otra posibilidad si no queremos hacer noche en el refugio Vega Urriello, aunque esta alternativa es mucho más agotadora. La canal de la Celada es mejor subirla por el camino del lado izquierdo en vez de meterse por el canalizo que justo va bordeando la pared; esta alternativa es más directa aunque es más peligrosa debido a la gran cantidad de piedras sueltas que amenazan la canal estrecha que bordea la pared (aunque es la opción más rápida para bajar).
Alcanzar la base de la vía a la altura de una pendiente rocosa escalonada de color blanco, más o menos por la mitad de la cara sur e inmediatamente a la izquierda de unos abombes extraplomados amarillentos situados bajo un cómodo nicho oscuro que constituye la primera reunión, que se ve unos 15 metros más arriba y algo a la derecha. Conviene estar con el casco ya puesto a pie de vía, ya que al coincidir las reuniones con los rápeles de bajada suelen caer bastantes piedras.

Equipamiento: las reuniones son muy buenas (son los rápeles de bajada). No hay nada entre medias, salvo algún clavo (que viene muy bien) y que no es difícil saltárselo, ya que el trazado de la vía no es fácil seguirlo. Las posibilidades de aseguramiento natural son numerosas.
Longitud: En total son unos 150 metros de escalada disfrutona, más la trepada final desde el anfiteatro a la cima (otros 100 metros aprox.).
Horario: si no hay nadie en la vía (raro), de 2 a 3 horas hasta la cumbre. Como haya mucha gente (cuidadín los findes), puedes pasarte en la vía bastante más.
Material: 8-10 cintas, fisureros y friends variados (tamaños medios), cordinos para los numerosos puentes de roca (a veces es lo único que hay), algunos finos y largos. Casco casi imprescindible, sobre todo si hay gente por arriba.
o0o
Ref: RevistaIbérica


Ver un buen reportaje-descripción: ForoPicos

Bibliografía:
& Miguel Ángel Adrados-Jerónimo López: Los Picos de Europa, excursiones, ascensiones, escaladas, travesías. Tomo 1 (Macizo Central).1988.

& M.A. Adrados: Escaladas selectas en la Cordillera Cantábrica. 1996.

& Desnivel Nº 132 Especial Naranjo.

& Miguel Ángel Adrados: Cordillera Cantábrica. Escaladas Selectas en Roca. 1200 Vías de los Picos de Europa a la Babia. Segunda Edición 2005.

& Y el libro de Isidoro Rodriguez Cubillas, que es sencillamente La Biblia" del Naranjo: NARANJO DE BULNES - Un Siglo de Escaladas
o0o

Reportaje escalada Leire (ocho años):

Ref: TodoEscalada

VÍDEO




Otra pareja romántica se hace la Sur


Discapacitada visual hace cumbre


El pasado 21 de Septiembre 07 dia de San Mateo, logramos ascender la cara sur del Picu Urriellu sin lamentar ningun daño personal.Jeejjeje!!.


Escalada al Picu junio 2008 por la directa de los Martínez


Agosto 2008. Cinco amigos valencianos cumplen su sueño de la Sur


julio de 2009

& Otro buen reportaje: ForoPicos



& Otro reportaje muy bueno, también: Nevasport

& Y otro reportaje más: ElRinconDelTrotamundos

VÍDEO

Homenaje a Alfonso Martínez Pérez, que ascendió a la cima del mítico Naranjo de Bulnes en más de doscientas ocasiones. La diferencia estriba en que nunca utilizó clavos o hierros para lograrlo, y nunca sufrió percances en sus intentos. Es una colección de fotos sacadas a lo largo de muchos años...
o0o