octubre 25, 2007

Cuarta Apertura 1928 Paso Horizontal (Sur)



Manuel Martinez subió en solitario abriendo así la vía del Paso Horizontal; cuando volvió a bajar a Camburero, sus vecinos no le creyeron.



Volvió a subir en el mismo día otra vez, esta vez acompañado de Manuel Mier Campillo "El Mellizu" hermano de Guillermina la que regenta el bar del mismo nombre en la actualidad en Bulnes.
Ref:


Esta ascensión la relata magistralmente Isidoro Rodriguez Cubillas en su libro
Naranjo de Bulnes: Un Siglo de Escaladas:

El 8 de agosto de 1928 tienen lugar dos curiosas ascensiones con un mismo protagonista: un primo de Víctor, llamado Manuel Martínez Campillo, de Bulnes.

Ese día, muy de mañana, inicia completamente en solitario la escalada al Naranjo por la cara sur, justo por el lugar por el que lo había intentado Gustavo Schulze y que tuvo que abandonar al llegar a un extraplomo que le cerraba el paso. Pero llegado a ese punto, cuando las dificultades parecen detener definitivamente su avance, el de Bulnes inicia una larga, atrevida y aérea travesía horizontal hacia su izquierda que le conduce al centro de la pared y a entroncar con la vía utilizada por Víctor, por la que prosigue hasta el Anfiteatro y desde este lugar, ya sin dificultades, alcanza la arista y por ella la cima del Picu Urriellu.

Bajará por el mismo itinerario que empleó anteriormente para remontar la pared, y después de descender con alegría la canal de la Celada continúa sin apenas respiro hacia la majada de Camburero conde cuenta pormenorizadamente su hazaña a los pastores que se encuentran congregados en este lugar y que escuchan desconfiados y escépticos el relato.

Aquí, descorazonado, se va dando cuenta a medida que se va desarrollando la exposición de su historia, de que nadie le está creyendo y de que casi todos los presentes toman a broma su narración, por lo que se siente decepcionado y tremendamente ofendido, y dando media vuelta retorna sobre sus pasos para regresar otra vez a la cara sur del Picu Urriellu. Esta vez le acompaña Manolín Mier Campillo (hijo), quien en otra ocasión había intentado subir en solitario al Naranjo y enriscándose tuvo que ser ayudado a descender por su padre (del mismo nombre y apellidos que él, que fue quien presenció la escalada del vasco Andrés Espinosa [por la vía Victor]), y una vez que hubieron descendido lo más dificil, le dio una buena paliza (también este mismo personaje había acompañado a los vascos Sopeña y Etxebarrieta en su intento frustrado unos años antes).


Escalador en el Paso Horizontal, a la derecha del tráfico de la Sur Directa.

Suben los dos Manolos por el mismo lugar por el cual el primero de ellos había ascendido por la mañana, el itinerario llamado a partir de este momento vía del Paso Horizontal, debido a la larga travesía que hay que hacer hacia la izquierda en la parte central del tieso zócalo sur.

Descienden por el mismo lugar, pero ahora para evitar suspicacias, traen consigo una prueba irrefutable de que han estado en el punto culminante del Picu Urriellu: bajan con ellos, como si de un preciado tesoro se tratase, el libro de registro que había dejado en la cumbre el peñalaro Marino Quel. Ahora ya nadie podrá dudar de su épica hazaña. Los pastores escuchan embobados nuevamente el relato y se acaban despejando todas las reservas.

Al día siguiente, una vez que varios testigos han comprobado fehacientemente que la cima ha sido ascendida por ambos, Manuel Martinez sube otra vez en solitario por el mismo itinerario para dejar el libro en su emplazamiento original de la cumbre. En él, debajo de las firmas de los dos Manolos, han escrito lo siguiente: "Sin ayuda de cuerda, para que no digan que Bulnes no da águilas trepadoras. Al llegar a la cumbre hemos sentido una alegría como si hubiéramos tenido en las manos el premio mayor de Navidad".
0O0

CROQUIS


DESCRIPCIÓN
1er Largo: Comienza la via por el Espolón Oriental, en una serie de bloques, para inmediatamente pasar a la derecha a una chimenea muy fácil, sobre la cual se hace la primera reunion.
2º Largo: Al final de la chimenea hay un clavo de seguro y de él pasamos a la izquierda a una placa con muy buenos agarres. Al final de esta aparece una plataforma inclinada de la que sale una chimenea fácil, en la cual nos encontramos un clavo; continuamos por la chimenea hasta situarnos bajo una pequeña panza.
3 er largo: Se supera este saliente mediante un paso de hombros, tambien se puede dar mediante unos pasos muy finos de adherencia por la placa situada a la derecha y se continua por la grieta hasta situarse bajo el “Gran Voladizo” en el que unos clavos facilitan la reunión.


Reunión Paso Horizontal/Teógenes (Primero explorada por Schulze)
Ref: Foto del guía Víctor Sánchez Martínez

4º Largo: Aquí comienza el famoso “Paso Horizontal”, aunque en realidad esta primera parte de él se da en travesía un poco descendente por las llambrías que presenta la roca hasta una pequeña cornisa que no se ve por impedirlo la curvatura de la pared en la que hay dos clavos de seguro.
5º Largo: Continúa la travesía para lo cual ascendemos ligeramente para volver a bajar a otra repisa, en la que encontramos un seguro.
6º Largo: De esta plataforma continuamos unos metros más en travesia ascendente hasta alcanzar la Sur Directa, en donde hay que tener cuidado con unos bloques inestables situados bajo una repisa en la que encontramos sobre un canalizo un seguro.
7º Largo: Desde el extremo superior de la “Laja” ascendemos recto unos 15 m. por los famosos “Tubos de Órgano”, sin hacer caso de un buril que desde la reunion se ve hacia la derecha, con lo que nos encontramos ya en el anfiteatro, desde el que aseguramos en unos nichos que hay a la izquierda. Desde aquí han acabado los problemas de escalada, tan solo hay que tener cuidado de no desprender piedras, que suponen un grave peligro para las posibles cordadas por debajo.
o0o
Ref: