noviembre 29, 2007

Rabadá-Navarro 1962


Hasta 1962, la cara Oeste aguardó pacientemente la llegada de dos aperturistas extraordinarios



Y llegaron Rabadá y Navarro

Ref: Simón Elías
Ediciones Desnivel


"Entre 1961 y 1963 dos aragoneses desvanecieron los grandes misterios de la escalada de su época. Ascendieron paredes consideradas imposibles a base de un terco tesón y un rudimentario conocimiento de las técnicas, hasta encumbrarse como los principales innovadores del deporte. En los tiempos oscuros de la posguerra, en los que quedaba todo por inventar, su estilo nació de la más remota intuición, su fuerza arrancaba desde la inventiva. Sin apenas medios establecieron un estilo de escalada futurista en la que el valor y la imaginación prevalecían sobre las dificultades".




La tapia se las traía
Ref:



Durante la apertura
Ref:

Cuenta Isidoro Rodriguez-Cubillas en Naranjo de Bulnes: Un Siglo de Escaladas

"Al atardecer, cuando el sol llegaba a su ocaso engalanando la llambría Bermeja del Picu Urriellu al teñirla de ese particular color anaranjado, y después de haber clavado en la pared unas ciento ochenta clavijas, más de trece pitonisas, varios buriles y quince tacos de madera -material que recuperaron en su mayoría-, los dos deportistas maños alcanzaban la cumbre del Naranjo de Bulnes tras haber realizado la escalada más sensacional de cuantas hasta entonces se habían hecho en España, y precisamente aquí, en la montaña que marcó el inicio de la escalada en nuestro país. Ambos manifestaron posteriormente una cierta pena por haber tenido que taladrar en algunos puntos la pared con los citados buriles, pues eran los primeros que se colocaban en las paredes del Naranjo, que a partir de este momento ya cuenta con itinerarios en sus cuatro vertientes. Con las primeras sombras de la noche, iniciaban el descenso por el itinerario normal de la cara sur, cansados, pero con el corazón inundado de alegría".
o0o



Durante la apertura, también
Ref:


Gran Travesía de "La Oeste"
Ref: reportaje de Inazio en la Rabadá-Navarro


Vídeo de la Gran Travesía (Avigamo)
http://www.dailymotion.com/video/xa6zpj_la-gran-travesia-de-la-rabadanavarr_sport

CROQUIS


Croquis Adrados 1980


Ref: MalditoDuende


Ref: ParedesDelMundo



Croquis Rabadá-Navarro Tramo Superior
Ref: Luichy


Croquis Rabadá-Navarro Tramo Inferior
Ref: Luichy


RELATOS

Aquí va un precioso pase de diapositivas de Inazio:






Reportaje de Pellejuli en PiedraSobrePiedra



Reportaje de El Casi en 2005



Agosto 2008; Cornisa del Entreacto
Excelente reportaje de Kapas en PiedraSobrePiedra



Descripción de Alfredo Íñiguez sobre la Rabadá-Navarro


Véase proyección de diapos de Pablo Velasco
Y su descripción de la escalada con anotaciones muy interesantes al croquis:

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA. Rabadá a la pared oeste del Naranjo. 7/7/2007. 10 Horas.

Alberto Cano y Pablo Velasco

● Vía de escalada:
Aunque la vía original tiene 21 largos, creemos que esta es la mejor forma de ahorrar tiempo, realizandola en 14 largos (sin contar el destrepe).

L1: (35mts), (6c+ / [V+,A0] ). Superada la pequeña lastra , enfrentarse con unos pasos de bloque bien protegidos con dos paraboles, continuar en travesía ascendente a la izquierda. Placa con paraboles. R1 a la derecha.

L2: (20mts), (6a+ / [V+,A0] ).
Salida a R1 hacia diedro a la izquierda, parabolt + 2 clavos hasta la R2.

L3: (45m), (6c / [V+,A1] ). Largo de fisura-diedro en el que superan varios techos. Encontraremos clavos , cordinos, algún espit y algún parabolt. Roca lavada. Es el largo más físico de toda la vía, tanto forzando en libre como en artificial.

L4: (30m), (6a / [V+,A1] ). Paso más difícil a la salida de la reunión (2 clavos) . Superado este, encontraremos otro paso algo explosivo (se protege bien con un friend).

L5+L6: (45 mts). El largo 5 es sencillo, se protege bien, terreno algo descompuesto hasta el final de la lastra. EL Largo 6 es un largo obligado de placa, protegido con algunos espits y clavos pequeños. R6.

L7: (50 mts). Iniciamos la "Cicatriz", al principio protegida con espits; luego los friends entran a cañón. Encontramos una reunión y nos la saltamos; nos quedamos en la siguiente (paraboles).

L8 y L9: (55m), (V) hacia la derecha encontramos un espit que al principio no se ve, seguimos en diagonal-travesía a la hasta la R8 (puentes roca) en "Tiros de la Torca" (posible escape). L9: Subimos por el diedro, utilizamos cintas largas para el roce de las cuerdas. El paso de entrada a la travesía está más cerca de lo que pudiéramos imaginar; Avanzamos en travesía y en el borde de la gran lastra, en una reunión muy aérea y con un clavo + refuerzo con friends. montamos la R9.

L10 y L11: (55m), (6a+ /[V+, A1] ). "La Travesía". Empieza con un pequeño descenso , donde hay unos pocos metros de cuerda fija muy conveniente, para continuar en travesía por una aérea sección con pasos aislados muy plaqueros. Parece más difícil de lo que en realidad es; paraboles inox y algún seguro vetusto. Llegamos a reunión en dos paraboles con anilla. La siguiente maniobra, aunque sencilla, es muy peligrosa y hay que prestar mucha atención al realizarla. El primero pasa una cuerda por una de las anillas de la reunión, la otra la deja fuera. El segundo le descuelga ; la cuerda que tiene libre la va pasando por los escasos seguros (pero suficientes), mientras que en travesía progresa en diagonal hasta la R11 (2 paraboles) Ahora, el primero asegura la travesía y después le descuelga con la cuerda que viene de la reunión y le asegura con la cuerda que pasa por los seguros.

L12: (30-40m), (IV ). Sencilla tirada que pasando por la R6 de la vía Murciana (en este punto se puede abandonar y, rapelando por la Murciana, en 6 tiradas estar en el suelo) nos deja al pie del "Gran Diedro".

L13 + L14: (55-60m), (V- ). Divertido y disfrutón diedro , a veces sobre placas con agujeros, en el que es muy fácil protegerse, teniendo su sección más dura al final del L14, al entrar en la chimenea que hay antes de la R14 (en una repisa a la derecha).

L15: (20-25m), (V- ). Se puede entrar en chimenea o un poco más difícil por la derecha con algún paso largo con algo de bloqueo.

L16: (40m), (III ). Destrepe hasta "Roca Solano". PRESTAR MUCHA ANTENCIÓN A LAS PIEDRAS SUELTAS. Se puede hacer sin asegurar.

L17 + L18: (60m), (V ). Fenomenal tirada, siendo el L17 la única dificultad restante hasta la cumbre. Dos secciones de V muy bien protegidas. Parece más difícil de lo que en realidad es. El L18 es un largo de IV muy rápido. La R18 es muy aérea y coincide con la vía "Pilar del Cantábrico".

L19: (35m), (IV+ ). Largo muy plaquero, vas navegando hasta reunión con 2 clavos.

L20 + L21: (60mts), (V- ). Placa con algún clavo, hay que ir con tendencia a la izquierda en busca de chapar una R con paraboles, nosotros fuimos por mitad de la placa con clavos alejados y no es V-. Después se sube por una especie de diedro hasta una reunión con clavos y cordino, apurar al máximo las cuerdas y casi se ve la cumbre. Desde aquí te puedes quitar las cuerdas y subir sin tirar piedras por una zona muy descompuesta que nos recuerda a una cantera.

& Ver Reportaje de Pablo Velasco:



Naranjo Oeste RabadáNavarro = El Sueño de Todo Escalador
Ref: inazio.com
o0o