diciembre 29, 2007

Directísima 1974

Miguel Ángel García Gallego, el Murciano, ya había triunfado en 1973 al realizar la 1ª invernal a la Rabadá-Navarro encordado con Jose A. Lucas uniendo esfuerzos con la cordada del Ardilla y Pérez de Tudela, en medio de una gran expectación nacional tras los trágicos desenlaces de los anteriores intentos.


Tudela, El Murciano, Lucas, El Ardilla

Al año siguiente, 1974, aglutinando con su magnetismo personal los esfuerzos de numerosos colaboradores, realizó una vía que supuso la repentina entrada del Naranjo en un terreno de juego puro y técnico. No más complejos; No más morbo; deporte en su máxima expresión: línea recta y vertical por todo el medio de la tapia. Confianza en los medios técnicos y en la logística. (No exento de riesgos, a pesar de los medios: nada menos que desde las alturas de la laja España, hubo que improvisar un arriesgado descenso ante la explosión de una fuerte tormenta eléctrica y de nieve, no prevista por los partes metereológicos que duró ocho días).


El propio trazado de la vía proclama su nombre y su carácter:

Ref: Croquis Adrados 1980


-Directísima. (500m, 7b / [6a,A2] ). Primera Ascensión: Durante 13 días efectivos, en Marzo de 1974 por un equipo murciano. El asalto final de 5 días fue realizado por Miguel Ángel García Gallego, Juan Carrillo, Carlos del Campo y Mariano Cantabella. Material: 18 cintas express, fisureros, friends y drizas largas. Los ganchos pueden ser útiles en algún paso aislado si se posee un nivel inferior a 6b+. Horario: 9-12 horas.


Croquis Korkuerika

Foto Korkuerika


Consulta aparecida en Desnivel en 2001:
Queremos este verano subir la Directísima del Naranjo, ¿tenéis algo de información de esta vía un poco actualizada?, nos vendría muy bien, muchas gracias.
Hola Lorenzo. La Directísima de la cara oeste del Picu es con diferencia una de las mejores vías de Picos, y por alguna razón incomprensible no se ha convertido todavía en una de las clásicas de dificultad del Macizo Central.

Yo no he ascendido el itinerario que me citas, pero he preguntado a Goli Serrano, un amigo que es un excepcional instructor de escalada en roca que sí la ha hecho y me ha facilitado una información bastante fiable. Según parece es una ruta de calidad excepcional recomendada para gente que se mueve bien en pared, pero sin tener que ser un machaca.

Está bastante bien equipada con pitones de expansión ("Pes" de Charlet Moser), tiene 15 largos y un nivel obligatorio de 6ª. Haciendo 6b/6b+ en libre no es necesario llevar clavos ni ganchos, aunque algo de A2 tendrás que realizar. El largo más duro es el primero por encima de la Gran travesía, y el más raro el 1º (una chimenea extraña que antecede a un magnífico mar de roca gris). No resulta aconsejable como primera vía en la Oeste a no ser que se tenga un gran nivel. Teóricamente, marcando una progresión lógica en dificultad, tendríamos en esta cara las vías Leyva, Rabadá-Navarro y Directísima.

Puedes conseguir más información en el magnífico libro del leonés Isidoro Rodríguez Cubillas Naranjo de Bulnes, un siglo de escaladas de la Editorial Desnivel.

Gracias por tu consulta y nos vemos por allí este verano.

o0o

Entrevista con Miguel Ángel García Gallego:


Apertura del Primer Largo


Directísma, apertura, reunión en Gran Travesía

Reportaje de la apertura, por Carlos del Campo.