noviembre 09, 2007

Cepeda (Pedro Udaondo) 1955


Este Cepeda foto-croquis
[Ref]

Este es el primer itinerario abierto en la cara este del Naranjo.
Sube a la Y griega por la vía Schulze y desde ahí se lanza decididamente en vertical por el difuso espolón noreste.
Los aproximadamente 350 metros de recorrido, que se pueden hacer en tres o cuatro horas, fueron recorridos por primera vez por Pedro Udaondo, María Jesús Aldecoa y Jaime Cepeda el día 21 de Septiembre de 1955. En conjunto la dificultad es difícil Superior (máximo V+).

La vía que tomó el nombre del único de sus aperturistas que no se dedicaba asiduamente a la escalada, es un gran ejemplo de cómo las clásicas siguen interesando. Una vía abierta más de medio siglo atrás, sigue estando entre las más repetidas del Picu.

Descripción:
La Cepeda comienza a la izquierda de la lastra conocida como la “Y Griega”.El primer largo, de III+, va por la fisura mas característica del lado izquierdo de la Y Griega.
El segundo largo es de IV+ y comienza por una placa sencilla para introducirse en la chimenea que forma el brazo izquierdo de la Y Griega.
Un tercer largo fácil de IV+ con clásicos pasos de chimenea nos deja en la repisa superior de la Y Griega.Estos tres largos son comunes con la 2º vía que se abrió en el Picu la “Schulze”.
Los siguientes dos o tres largos (depende de las reuniones que se usen y de la longitud de las cuerdas), con dificultades entre el IV+ y el V-, nos sirven para alcanzar la terraza de piedras sueltas en la que terminan varias vías de la cara este y donde comienzan los rápeles de escape de la este (coincidentes con las reuniones de la vía “Espejismo de Verano”).
Desde esta terraza, la sucesión de un pequeño pilar, una chimenea y una pequeña placa de canalizos en dos largos ( que hacen los largos sexto y séptimo, IV+ y IV) de escalada disfrutona y variada nos depositan al pie del famoso paso “Rompetobillos”.
El “Rompetobillos” es un paso en sí no muy difícil, (V+), pero que está justo sobre una pequeña repisa lo cual conlleva que una mala caída del primero de cuerda pueda acarrear una lesión de la extremidades inferiores, lo cual ha bautizado este paso pues no es un circunstancia rara.
El paso se protege bien pese a que se encuentra bastante lavado, pues estos últimos largos de la Cepeda son comunes con varias vías de la cara este (Amistad con el Diablo, Martínez Somoano…) y el paso de generaciones de escaladores por esta grieta están puliendo los agarres.
Una vez pasado el trago tenemos dos opciones: salir al Anfiteatro por el agujero y continuar por allí hasta la cumbre principal, o seguir por la arista este la cual pese a estar algo “rota” nos da 50 m. de IV+ y IV para poner un final adecuado a una vía de gran calidad alpina
Esta vía suele ser un segundo paso en el Picu, después de haber realizado
otras vías menos comprometidas como la “Sur Directa”.
o0o



Paso "Rompetobillos"

"El cuarto jinete, el traidor del “Rompetobillos”. Es más famoso que la Gran Travesía. Cuando más contento que unas castañuelas pensabas que estaba todo hecho... último largo de la Cepeda y ¡¡¡Zas!!! Escayola para dos meses, si había suerte. Es más, durante un tiempo no hubo absolutamente nada en el paso. Yo recuerdo que metía un bicoin del uno, justo debajo.

"Por eso, cuando el inmortal maestro Udaondo nos contó en la primera reunión que hubo sobre restauraciones, hace unos años en Quirós (Recogida en un Desnivel) que él no había salido por ahí en la primera ascensión, se nos quedó una cara de tontos que algunos todavía conservamos...".
Ref: Alfredo Iñiguez

VIDEO

A toda máquina por la Cepeda


Llega gente al Anfiteatro desde la Cepeda

VIDEO

¿De culo o de cabeza? He ahí el dilema.


Si en cambio se continúa por el espolón sureste, cuidado con la roca suelta.
Ref: gmpsanta

& Un reportaje de la Cepeda escalada de chaval por El Casi

& Otro reportaje de la Cepeda

& Reportaje en blog

VIDEO

Germán Méndez, julio 2008
o0o