noviembre 06, 2007

Francisco Gonzalez 1936 (vía Hermanos Regil)


Schulze
Pidal
Hermanos Regil



Relata Isidoro Rodriguez Cubillas en "la Biblia" del Naranjo:

El día 3 de agosto de 1936, el madrileño de la Sociedad Deportiva Excursionista Francisco Gonzalez sube en solitario al Naranjo de Bulnes por la vía del alemán Schulze y en el libro de la cima escribe el siguiente párrafo refiriéndose a un intento que había hecho, también en solitario, el día 28 del mes anterior:

"Había subido por el contrafuerte, sin entrar en la canal de la Celada, o sea desde vega Urriello, teniendo que descender a la Gran Cornisa a pernoctar. No pude continuar por el temporal de lluvia y por habérseme roto las alpargatas".

¿Por dónde intentó subir Francisco González en esa primera ocasión? ¿Cuál fue el último punto que alcanzó en ese primario intento?
Reconstruyendo su conato de ascensión con los datos de que actualmente disponemos, es posible que si, como él mismo dice, alcanzó la Gran Cornisa, realizara la que actualmente se denomina vía de los Hermanos Régil (que sería recorrida por Andrés y Jose María Régil el día 14 de julio de 1955), pues desde aquí su itinerario continuaría por la hendidura central de la cara norte (bien por la grieta de Pidal o por la de Schulze), y enlazaría en este punto cuando seis días más tarde llegara a la cima del Naranjo por esta vertiente septentrional.

En apoyo de esta teoría encontramos en el relato que los hermanos Andrés y Jose María Régil hicieron de su propia escalada, el hecho de que hallaran en este tramo una vieja clavija con un anillo de cuerda de cáñamo baqueteado por las inclemencias del tiempo, y que bien pudiera pertenecer al intrépido madrileño.

Francisco González también subirá, asimismo en solitario, a la cima soberana de los Picos de Europa, el Torrecerredo, el día 22 de agosto de aquel mismo año.
o0o



Espolón Noroeste del Picu
[Ref:]


Detalle del Espolón NorOeste
[Ref: Guía de Adrados 1980]

VÍA HERMANOS REGIL
Asciende al espolón NO desde la Vega de Urriello, sin entrar en la Canal de la Celada. Este itinerario es repetido constantemente, habiendo llegado a convertirse en una de la vías más clásicas de Picos.
Escalada MDinf. Hasta alcanzar el hombro se necesitan unos siete largos de cuerda, además de algunas trepadas fáciles.
La escalada comienza a la izquierda de las pulidas rocas del circo NO, allí donde una serie de viras, ascendentes hacia la izquierda, permiten progresar con facilidad. Al principio la roca no es muy segura pero después mejora. Se sube por el lomo situado a la derecha de la marcada canal que desciende del espolón NO. Superar una serie de fisuras y con una travesía algo descendente hacia la izquierda, situarse en la línea de la canal antes citada. Continuar por ella y después de superar una chimenea dificil y una zona de llambrías se alcanza el "Hombro". Desde el hombro, la ruta hasta la cumbre coincide con la vía Pidal.
o0o
[Ref: Guía de Adrados 1980]


Régil, primeros largos
Ref: foro Peñas del Prado


Salida del diedro Regil
(Ver reportaje)

VÍDEO



Vía Hermanos Regil usada frecuentemente como entrada a la Pidal-Cainejo



Comentario del forero Edudillo:

Neo, tal vez te sea útil conocer mi error cuando nos metimos en la vía, hará unos 8 años:
En el 1º largo, que según el croquis de Adrados primero va recto y luego travesía a la izquierda, me metí en la travesía demasiado pronto por una vira con clavos.

Primer largo: parece que me dirijo a la vira de las narices, cuando lo correcto es seguir para arriba. No me hagas demasiado caso porque hace ya muchos años......

Creía que me confirmaban el buen camino, pero al final no tenía salida razonable para el IV mas ó menos que figuraba. (Para los machacas: se podría salir abriendo variante por un desplome de ¿6x?). Clavos que alimentaban el error de cada uno que pasaba. Desandar lo andado nada mas empezar desanima.
Donde mas se embarca todo quisque es en la chimenea de salida al hombro. Pone IV- y es correcto. No hay que meterse por la chimenea sino por el espolón de la izquierda.

El IV+, creo recordar de corta travesía.
La vía por lo demás me pareció bonita e interesante. De dificultad moderada, creo que los grados indicados el el croquis son correctos si aciertas con la trayectoria. Comparacion odiosa: en cuanto a dificultad y calidad de la roca estoy de acuerdo con lo que habeis publicado, sería un Espolon de los Franceses comprimido, donde el matiz perdedor siempre está presente. Ojo para dar bien con los pasos.
o0o



Los hermanos Regil...
han participado en diversas aventuras montañeras, impartiendo cursillos de Técnica Invernal en la cordillera Carpetovetónica en 1956 como monitores del Grupo de Alta Montaña Español, abriendo vías de escalada que llevan su nombre en Atxarte, en Pirineos y Picos de Europa, con la notable Variante directa Regil a la pared Norte del Naranjo de Bulnes en 1955, trazando rutas de esquí de montaña en estos dos macizos, siendo componentes de expediciones por los macizos más altos del planeta.
José Mari Regil participó en la primera Expedición de la Federación de Montaña a los Andes del Perú, consiguiendo ascender a varias cumbres vírgenes de más de 6.000 m. de altitud.
[Ref:]
o0o


VÍA CARLETTO RÉ 1953
La siguiente apertura de vía en la cara norte del Naranjo, después de la ascensión de Francisco Gonzalez en solitario en 1936, tardó muchos años en llegar, hasta que Carletto Ré, junto a Francisco Pérez y el guía Alfonso Martinez, abrió en 1953 una variante que empalma con la vía Hermanos Régil, lo que permite componer el recorrido de mayor desnivel del Naranjo, pues comienza en el punto más bajo del espolón NO, a la entrada de la Canal de la Celada.
Escalada MD de casi 600 m de desnivel sobre roca que en los primeros tramos presenta una calidad mediocre.
Los primeros largos de la vía no son visibles desde la Vega de Urriello, pues discurren por detrás del espolón NO. Estas tiradas sobre la Canal de la Celada son el tramo más duro y mantenido de la vía (algún paso de V). Conviene, en esta parte, prestar atención a la calidad de la roca. Una vez alcanzado un pequeño rellano que forma el espolón, cruzar éste y dando vista a la Vega de Urriello efectuar una travesía algo descendente hasta unas grietas (vía Hermanos Regil) que suben de nuevo hacia el espolón que permitirá empalmar con la vía Pidal.
o0o
[Ref: Guía de Adrados 1980]



VÍA CAS 1968
Esta variante, abierta en 1968 por Juan Miguel Dalmau, Enrique Renom y Alfonso y Lorenzo Morales, escaladores del Club Alpino Sabadell, ataca el espolón NO en la vertiente de la Vega de Urriello y después de ocho largos de cuerda, algunos de los cuales contienen pasos de alta dificultad, se une con la vía Carletto Ré.
Comenzar la escalada siguiendo una pequeña canal que a los 35 m se abandona para seguir por otra situada a su izquierda. Esta nueva canal, más ancha y vertical, termina al pie de un diedro. Escalarlo hasta llegar a un extraplomo que cierra el paso. Efectuar entonces una travesía algo descendente hacia la izquierda y alcanzar una pequeña y aérea plataforma herbosa. Ascender diagonalmente por una canal-diedro muy vertical y en su centro superar un extraplomo (V+) Más arriba se llega a un rellano de reducidas dimensiones. Subir por la derecha y dominar un incómodo y vertical diedro (V+). Se llega así a una plataforma inclinada desde la que hay que continuar por la izquierda. Dominar el extraplomo que forma un gendarme (VI-) y seguir flanqueando hacia la izquierda para alcanzar el comienzo de una amplia cornisa herbosa. Continuar por terreno más fácil, pero que requiere atención debido a la calidad dudosa de la roca, hasta que el itinerario se une con la vía Carlos Ré y posteriormente con la Hermanos Regil.
o0o
[Ref: Guía de Adrados 1980]