enero 22, 2008

Capricho de Venus 1980


Venus, la diosa romana de la belleza, el amor y la fertilidad


Cara Este

Capricho de Venus fue abierta por Christian Marín y Miguel Ángel Mora (Biafra) el día 6 de julio de 1980.


Capricho de Venus, apertura

..."En el quinto largo voy en cabeza, el ambiente es severo, la roca excelente. Primero travesía algo descendente hacia la derecha, en busca de lo evidente, luego más directo, a la derecha de un bloque triangular. Aquí la escalada es muy difícil, y tremendamente bella. Con esfuerzo consigo taladrar la roca con el ramplus, y poner uno de aquellos tornillos de ferretería a modo de buril. Pero ahora la progresión directa se escapa a mis posibilidades, aunque bien a la izquierda observo un conjunto de grietas oblicuas que parecen prometedoras. Comienzo a descolgarme, y en péndulo llego hasta ellas y coloco una buena clavija. Uff!...no quiero ni pensar lo que hubiera pasado si aquel tornillito no hubiese aguantado la tracción directa del péndulo. Ya más confiado voy progresando hacia la derecha por un terreno franco y espectacular, hasta llegar al colosal puente de roca donde monto la ingrávida reunión. Considero este largo como uno de los más bellos, difíciles y arriesgados que he tenido la suerte de abrir".
o0o
Ref: Relato de Biafra publicado en Los Lunnis.


4º Largo. Foto del guía Víctor Sánchez Martínez
http://entretenimientovertical.blogspot.com

CROQUIS


Capricho de Venus, croquis
Ref: César Castro en VíaClásica


Croquis Capricho de Venus


Capricho de Venus, croquis
Ref: Luichy


Croquis general de vías de la cara estehttp://www.blogger.com/img/blank.gif
Ref: Luichy


Fotocroquis guía Víctor Sánchez Martínez
http://entretenimientovertical.blogspot.com/


DESCRIPCIÓN

Después de casi 200 metros catalogados como Muy Dificil (máximo V+) se une a la vía Martínez-Somoano. Se puede recorrer en tres o cuatro horas.

Se comienza debajo de la grieta característica que, de forma oblicua, se dibuja en la parte baja de la pared este, en cuyo borde izquierdo se hace la primera reunión (III+).

Desde aquí se van ganando metros con una ligera tendencia a la izquierda (IV-, IV) y se instala la reunión a la izquierda de una marcada laja.

Se prosigue hacia la izquierda (IV/IV+) para alcanzar la reunión de la vía Cainejo.

Otro zigzagueante largo de cuerda (IV+/V-/V) nos permite alcanzar otra característica laja, desde donde se continúa hacia la derecha (V-).

A partir de este punto se asciende nuevamente hacia la derecha (V+) hasta que un vertical muro nos cierra el paso. Un buril permitirá hacer un corto descuelgue de unos 6 metros pendulando a la izquierda hasta alcanzar una zona más franca, por la que se prosigue, primero con tendencia a la izquierda y luego, hacia la derecha (IV+/V-) (es posible, asegurado al susodicho buril, hacer una travesía a la izquierda).

Hay que hacer otro largo (IV+) hacia la derecha por debajo de un pequeño techo, asegurándose en unos puentes de roca, que permite alcanzar la parte final de la vía Martinez-Somoano por la que se continúa.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.

"Mil novecientos ochenta: Magia. No existe otra palabra que pueda describir tanta concentración de talento a la vera del Picu.

"Aquel increíble verano se realizaron las primeras ascensiones de la Cainejo, Capricho de Venus, Mediterráneo, Amistad con el Diablo, Sabadell, Espolón Why, Los Rebecos, y Nosferatu".

Ver el Relato y fotos de Alfredo Íñiguez, Aperturista de Amistad...