enero 23, 2008

Mediterráneo 1980


Naranjo Oeste (Noroeste)


Mediterráneo (6C/A3): Juan Carlos, José Luis y Miguel Ángel García Gallego y Ángel Ortiz, 7/18-7-1980. Primera repetición por Pep Masip, Albert Merino y Claudio Sánchez (1982).



Ref: Daniel Sanz en un intento de 4 largos a la Mediterráneo



largo sobre una inmejorable caliza gris y naranja.
¡¡¡Y DESPLOMA!!!



































Hermanos Cano en repetición 2013  Véase su blog: paredes del mundo blogspot


CROQUIS


Mediterráneo, croquis


Ref: Desnivel, cuadernillo antiguo.


Croquis Hermanos Cano véase relato repetición 2013

DESCRIPCIÓN
Sus 550 metros de recorrido fueron abiertos por los hermanos Miguel Ángel, Jose Luis y Carlos García Gallego junto con Ángel Ortiz Martinez, quienes alcanzaron la cima el 18 de julio de 1980 después de once días de escalada. Su dificultad es Extremadamente Difícil y se puede recorrer en unas quince horas.

Comienza superando, en unos 20 metros por la izquierda, el contrafuerte denominado la lastra Ifach que se encuentra en la parte superior del espolón que está en la parte izquierda de la pared oeste, casi debajo del Gran Diedro de la vía Rabadá-Navarro (V+/V-).

Otro largo de unos 45 metros en libre ligeramente a la izquierda (V+/V-/V/IV+) conduce a una reunión común con la vía Marejada Fuerza 6.

Siguiendo unos metros en la misma dirección (IV+) hay que hacer un péndulo para continuar hasta llegar a un nicho en el que hay dos espits (6c/IV).

A partir de aquí tres largos de 40, 35 y 30 metros respectivamente, y básicamente en escalada artificial, con tendencia hacia la izquierda (A2/A3, A2/V+/A0, A0/6a/V+) permiten alcanzar una fisura característica denominada La Manga.

Se supera la Manga (30 metros) sin muchas dificultades (IV).

Después otro largo de cuerda de 45 metros (IV/6a/IV).

Se hace una travesía por una vira hacia la izquierda (III/IV+), en una tirada de 40 metros.

Seguir dos largos más (IV/IV+/III, III) hasta situarse encima del Gran Diedro de la Rabadá-Navarro.

A partir de aquí otros cinco largos bastante directos, a la derecha de la vía Vivencias en Solitario, permiten alcanzar la cima (6a/V, V-, V/V+, V-/IV, III/IV).
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.

VÍDEO
Relato de repetición en GMPeñaSanta y vídeo en Youtube

O0O