febrero 15, 2008

Nosferatu 1980


Naranjo desde subida a Peña Castil

"A fines de agosto de 1980 llegan a la cima del Naranjo de Bulnes, procedentes de la cara norte, los madrileños Miguel Ángel Mora "Biafra" y Javier Martín Fernández, que recorren terrenos virginales, aunque pasando por otros lugares ya clásicos. El nombre de la nueva vía que acaban de abrir es Nosferatu.

"El día 25 Miguel Ángel había comenzado a trepar en la parte más baja del canal de la Celada con el asturiano Alberto de Miguel, bajo un cielo cubierto de nubarrones que no presagiaba nada bueno y que hizo que fueran los únicos que en esa jornada estuvieran escalando en el Naranjo.
Progresan hacia un marcado diedro, encontrando antes de llegar a él un antiguo clavo, fruto sin duda de algún descenso impuesto por la dificultad o las adversas circunstancias; lo consiguen superar y llegan a la Gran Cornisa de la cara norte (por la que camina el tramo intermedio de la vía Schulze) en busca de las chimeneas de esta vertiente septentrional, y deciden abandonar desde aquí rapelando la característica Y griega.

"Dos días más tarde Miguel Ángel se junta con Javier Martín Fernandez y ambos alcanzan la gran cornisa de forma más rápida siguiendo para ello el itinerario de los Hermanos Regil.
Desde allí continúan hacia arriba a la izquierda de las socorridas chimeneas de la cara norte que les tientan como cantos de sirena, pero ellos, fieles a su inicial propósito, siguen su camino directamente para ganar la cresta que une las dos cimas del Picu Urriellu".
o0o
Ref: Isidoro


CROQUIS


Nosferatu, croquis


Ref: Desnivel, cuadernillo antiguo


DESCRIPCIÓN

Con 700 metros de recorrido, las dificultades son en conjunto de Muy Dificil Superior (máximo A1/V+).

El itinerario comienza a la izquierda de la vía Carletto Ré y asciende paralelamente a ella por su izquierda durante tres largos de cuerda (IV, IV, IV/III).

A continuación hace una travesía a la izquierda (III, III) para alcanzar la base de un característico diedro, que se supera progresando por la pared de su derecha (V/IV/V, A1/V+/IV, III), hasta que se llega a una terraza en la que coincide con la vía Pidal, y por la que sigue hasta el hombro del espolón noroeste desde donde se alcanza el extremo derecho de la Gran Cornisa.

Desde aquí se va andando ligeramente hacia la izquierda hasta sobrepasar un pequeño diedro y se escalan dos largos oblicuos hacia la derecha para alcanzar el pilar que forma el lado izquierdo de la grieta norte (V, V). Se asciende ahora un tramo directo haciendo una travesía hacia la izquierda para continuar luego directamente hacia arriba (V/A1/IV) hasta llegar a una fisura, denominada fisura de la Luna por los primeros ascensionistas, que se supera en otro largo de cuerda (V).

Dos largos más fáciles (III, III) permiten alcanzar la arista que une las dos cimas del Naranjo.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.



"Nosferatu" (antigua palabra del rumano para vampiro o no-muerto)

Es una cualidad de la montaña, el romper barreras que impiden la comunicación humana, y aquella noche me sentía profundamente unido a mis camaradas. No cesábamos de hablar y de contar nuestras vivencias. Era tarde, pero no queríamos acostarnos hasta poder ver la Luna, que esa noche también estaba llena. Pero la Luna tardaba. Por fin apareció, por la cumbre del Picu, redonda y deslumbrante, y una gran euforia nos invadió a todos, felices de contemplar los elementos, y de recibir sus vibraciones. Y aquella noche descubrimos una nueva dimensión de la Vega de Urriello. El contraste de las crestas nos hacía ver perfiles semejantes a formas humanas o de animales.
Todo tenía otra significación. Alguien recordó a Nosferatu, el vampiro de la noche, y sentí un estremecimiento a lo largo de la columna vertebral.

Ref: Completo relato de Miguel Ángel Mora "Biafra" de la apertura de Nosferatu en A5-Lunnis 23 junio 2008



VÍA NOSFERATU: Hemos hecho el día 21-Julio-2000 la vía Nosferatu en la norte del Naranjo. No se si yo soy un llorón o si las reseñas que yo había leído están equivocadas, pero a mi me pareció más dura de lo que marca (V+/A1). El largo del diedro tumbado te deja para el arrastre (la roca pincha bastante y el inicio desploma un huevo) aunque puedes meter todo el material (especialmente friends y fisus grandes) y la salida fue con pedales y una uña (mi socio no se lo podía creer).
No digo que la vía sea fea, que no lo es, pero hay que ir un poco sobradito.
o0o
Ref: Victor en CaraNorte

o0o