febrero 22, 2008

Pájaro Loco 1981


Pared Este


Abierta por Jesús Galvez, y Richie el 25 de julio de 1981.
Dificultad máxima 6b

CROQUIS


Pájaro Loco, croquis


Pájaro Loco, entre Carrusel y Paparruchas
Ref: Luichy


Este, croquis general



Este, croquis esquemático general
Ref: Luichy


DESCRIPCIÓN

"Se inicia a la izquierda de una fisura diagonal y sus dificultades van en aumento (III/III+/IV+, IV+/V-/IV).

Otro largo, verticalmente hacia arriba (IV/IV+), nos conduce hasta debajo de dos pequeños techos, donde se monta reunión sobre dos buriles, que 7 años más tarde será también utilizada por la vía Carrusel.

De aquí se sale a la izquierda y después hacia arriba en tres largos de cuerda (IV+/V, V+/6b/IV-, IV+/V), asegurándose en el segundo de ellos, de una forma muy precaria, con cordinos colocados en los puentes de roca artificiales que se practicaron, con un burilador, en el filo que separa dos tubos de órgano paralelos.

Desde esta reunión, donde hoy en día tambien coinciden la vía Carrusel y Paparruchas, otro largo de cuerda (IV+/IV nos conduce a la unión con la vía Cepeda".
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.

"Lo del puente de roca artificial (abalakov en roca) se ha usado en roca blanda ocasionalmente. Gaspar Muñoz (un excepcional alpinista al igual que Guillermo Mateo) proponía en su día taladrar con broca del 10 la esquina de una roca dura en las reus pa evitar meter chapas y que el anclaje pudiera envejecer. Luego, cada uno tendría que enhebrar su cordinito y retirarlo".
Ref: Tino en foro VíaClásica

"Yo en cuanto veo un puente de roca me lanzo a el. Darse un paso difícil por encima de un puente de roca me da mucha seguridad aparte de que me he ahorrado meter algún seguro, que igual me hace falta mas arriba. (sin generalizar)
Os animo a repetir la “Pájaro Loco” del Gálvez en la este del Urriellu, tiene un largo de puentes de roca fabricados por los aperturistas con un burilador, y cordinillos de 5mm. Impresionante".
Ref: Estiry en foro VíaClásica

"A mí me resultó curioso y difícil el largo de la Pájaro Loco del Naranjo, pero yo personalmente nunca habría perforado en varios sitios ese tubo de órgano vertical. Sin embargo es de justicia decir que Jesús Galvez es un excepcional aperturista y él lo vio claro así. Meter cable en general a un puente de roca es una guarrá e incluso han llegado a partirse o cortar la roca (Patones, muro de la Sobregan)".
Ref: Tino en foro VíaClásica

"...Fernando y Gabriel coronaban este gran monolito de piedra caliza por la "Pájaro Loco" (6b), también en la estupenda roca de la cara Este. Esta última vía muy expuesta y poco repetida que los zamoranos solventaron con calidad".
Ref: