febrero 02, 2008

Sabadell 1980




"En el virginal pilar noroeste del Picu Urriellu, resguardado de los rayos del sol excepto al caer la tarde, existe un terreno en el que nadie se ha adentrado con éxito, aunque los tramos inéditos de esta montaña son estudiados con detenimiento y avidez por parte de los escaladores con inquietudes y con deseos de nuevas sensaciones.

"El nuevo trazado no se hará esperar, y así entre los días 7 y 12 de agosto de 1980, los catalanes Manuel Balet y Juan Wenceslao trazan la vía Sabadell; recorrido comprometido y dificil que surca de forma bastante directa y elegante esta zona umbría del Naranjo de Bulnes".
o0o
Ref: Isidoro


CROQUIS

Croquis restauración Jesús Wensell 2012

Ref: Desnivel, cuadernillo antiguo.


Sabadell, croquis Luichy


Ref: PeñasDePrado

Croquis en KorKueriKa


DESCRIPCIÓN
Los 500 metros de recorrido son considerados en conjunto como Muy Difícil Superior (máximo 6b/A2). Se puede hacer en diez o catorce horas. Este itinerario es el más septentrional de todos los que hay en la cara oeste del Picu y transcurre prácticamente a la sombra en la mayor parte de su recorrido.

No ha sido un itinerario demasiado frecuentado y en sus repeticiones siempre se ha comentado lo precario de sus seguros. Todas las reuniones tienen buriles pero con frecuencia están mal metidos o hay que ponerles chapa, pues sólo se encuentra el tornillo. Se puede asegurar con fisureros a pesar de que no está equipada, aunque se aconseja llevar una docena de clavos, por lo menos, para el largo número diez.

Se comienza más a la izquierda del pilar que enmarca por la izquierda el perfil de la cara oeste para ganar los primeros metros hacia la izquierda, en dirección a la vía Esto No Es Haway ¡Qué Guay!

Desde una repisa de piedras se asciende hacia la derecha en cuatro largos de cuerda de una treintena de metros cada uno (IV/V, V/6a, V/IV, III) hasta llegar a un marcado y característico Anfiteatro.

Otros dos largos más, de 35 y 30 metros respectivamente (V/V+/V, V/6a/IV/V+) permiten alcanzar la parte izquierda de un techo formado por un característico bloque.

Dos largos más, el primero de 15 metros por la izquierda del bloque y hacia la derecha (IV) y el segundo de 30 metros que asciende a la derecha y luego a la izquierda (V+/6b), permiten llegar a un tramo que se supera en artificial muy expuesto (A2/V, A2/6a/A2), en dos largos de 30 metros en los que han quedado emplazados clavos y buriles.

Hay que seguir luego por una marcada chimenea [V+/6a/IV+, A2(6b)/IV-], en dos tiradas de 35 y 30 metros, el primero hacia la izquierda con un flanqueo en la parte superior (V/IV) y el segundo hacia la derecha (IV/III) para volver de nuevo a la arista, para continuar a partir de aquí por la vía Rabadá-Navarro hasta la cima.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.

La segunda ascensión de la Sabadell la realizan en 1983 Nacho Orviz y Claudio Sánchez Moreno, Tito. El día 8 del mes de septiembre entran de mañana en la pared, pero aunque van escalando con extraordinaria rapidez, no pueden evitar que a unos cien metros de la misma cima se les haga completamente de noche; aunque este ya repetido contratiempo se va haciendo tan extremadamente familiar para ellos que ya están acostumbrados.
o0o

Sabadell restaurada 2012. Ver reportaje de repetición en KorKueriKa



Sabadell (MD sup.): Manuel Balet y Juan Wenceslao, 7/12-8-1980. 1.ª repetición por Claudio Sánchez y compañía (1982). 1.ª invernal por Iñaki Arregui, Salvador Muñoz y Andrés Villar (13/16-3-1989). Carlos Suárez la libera a vista (7b+/c) y sin clavar (julio 1995).
o0o