febrero 08, 2008

Why 1980


Sur del Naranjo desde Collada Bonita.
Espolón Why en vertical bajo la cumbre Este.


Abierta por Jesús Gálvez con Toni Sahelices el 16 de agosto de 1980, el espolón Why cruza la Nani en el bloque naranja y sale a la parte superior de la Cepeda.


Espolón Sureste


CROQUIS

Espolón Why
Ref: Desnivel, cuadernillo antiguo.



Why, croquis
Ref: Luichy


DESCRIPCIÓN

"Dificultad máxima de V+; 250 metros de altura; horario de unas 4 ó 5 horas.

La vía comienza casi en la misma vertical de la reunión de la terraza con bloques, en la que se monta la cuarta reunión de la vía Nani. Se asciende hacia un techo característico que se bordea ligeramente por la derecha hasta alcanzar la citada reunión, a la que se llega después de cuatro o cinco largos de cuerda (IV/V-, V-, IV+, IV/V/V-, IV-/V-). En la mitad de este último largo se une la vía El Vuelo del Dragón (la tercera reunión está equipada con tres buriles).

A partir de aquí se progresa por un largo común con la vía Nani hasta alcanzar el primer nicho (IV+), y hace a continuación una travesía a la izquierda hasta montar la reunión, coincidente con la vía Crepúsculo Celta, en dos buriles (IV+/V+/IV).

Otro largo más sencillo, hacia la derecha (IV), nos sitúa en la base de un característico bloque que se supera por su izquierda (IV+/V/IV) hasta montar la reunión encima sobre dos buriles.

Un último largo también por la izquierda de un marcado bloque (V/IV+/IV), en su parte superior de roca descompuesta, permite alcanzar la arista del hombro este donde se une con la vía Cepeda".
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.