marzo 25, 2008

Niebla Nocturna 1981

Suroeste entre nieblas
(Gracias por la foto, Ñoco.)

Después de haber abierto la vía del Pilar del Cantábrico, Jesús Galvez y
Sevi
(Antonio Gómez Bohórquez) se dirigen sin mucha prisa a la última fisura que queda sin recorrer en la parte derecha de la vertiente occidental del Picu, casi en el filo con la cara sur; así que desde el horcado de los Tiros de la Torca, comenzando al mediodía entre la espesa niebla, consiguen llegar a la cima del Naranjo a la una y cuarto de la madrugada, después de haber recorrido muchos metros de cuerda en la más absoluta oscuridad. El nombre que ponen a la nueva vía no puede ilustrar mejor su aventura: Niebla Nocturna.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.

CROQUIS

Niebla Nocturna
Ref: Luichy

DESCRIPCIÓN
Desde el Collado de los Tiros de la Torca se sigue la arista a la izquierda (IV), y en esa misma dirección se alcanza una amplia repisa terrosa, en la que se hace la primera reunión.

Hay que continuar hacia la izquierda (III/IV-) hasta la segunda reunión, equipada con buriles.

Se sigue en artificial, con clavos, buriles y empotradores (A1/A2), hasta salir en libre a la tercera reunión.

Con dos largos más en la misma dirección (V-/IV+/V+, V/IV/V), se alcanza el final de las dificultades.

Para repetir este itinerario se aconseja llevar algunos clavos universales y de U, un juego de empotradores y un buen número de excéntricos.