marzo 06, 2008

Pilar del Cantábrico 1981


Pilar del Cantábrico



Antonio Gómez Bohorquez
(Sevi) con ayuda de Jesús Galvez remató su larga tarea a lo largo de varias temporadas, trazando en agosto de 1981 esta vía mítica: meca del artificial desplomado en España; y al mismo tiempo terreno de juego de algunos de los ases de la más moderna escalada deportiva que la han forzado enteramente en libre con un grado de 8b.


Josune Bereziartu e Iker Pou, Largo 2, 8a


Noroeste amanecer mojado
Ref: epueopuntocom



Ref: epueopuntocom


Pilar desde pie de vía
Ref: epueopuntocom



Pilar, panorámica vertical
Ref: epueopuntocom



Ref: Dani jumareando el Pilar



Sevi y Gálvez abriendo vía


Pilar; dos cordadas
Ref: Jose en foro gmpsanta


Pilar Cantábrico segundo largo



Pilar Cantábrico



Desayuno de Jumars
Ref: Salvi en foro gmpsanta



Pilar, en cigüeña
Ref: Jose en foro gmpsanta



Pilar listos para cenar


Pilar, punto de luz en vivac
Ref: Xagón en foro gmpsanta



Salida del Pilar; último paso de la Rabadá-Navarro
Ref: Salvi en foro gmpsanta


CROQUIS


Ref: Igoa-Arregui
Pilar del Cantábrico, croquis


Pilar del Cantábrico + Vivencias en Solitario


Pilar del Cantábrico + Mediterráneo


Pilar del Cantábrico + Revelación


Ref: Luichy


Ref: Paredes Del Mundo

DESCRIPCIÓN
Se comienza en el extraplomo de la Bermeja, ascendiendo por él de forma bastante directa durante unos ocho largos de cuerda [V/A2/A1(7b+), A2/A1(8a), A1(8+), A2+/A2(7c+), A2+/A2(7a+), A2(7a), A2(7a), A2(6c+), A2(6c)], hasta llegar a una reunión en la que es posible salir hacia la derecha para enlazar con la vía Mediterráneo y, con no demasiadas dificultades, alcanzar la la terraza de Rocasolano. Hasta este lugar los largos son de 30 o 40 metros, excepto el último, que tiene unos 45. Dos tiradas más de 35 y 30 metros [V+/A2 (6b+)/V, V/IV], dan acceso a otra reunión, desde la que también se puede salir por la derecha hacia Rocasolano. Otros dos largos de 35 y 30 metros por el filo del espolón (V, IV+(6a) enlazan con la parte superior de la vía Rabadá-Navarro, ya en la arista.

Ha sido escalada en libre, con los primeros largos de una gran dificultad (entre 6c+ y 8b). En el segundo largo se asciende a la iquierda del trazado original(8a+) que sigue una línea de buriles; el cuarto largo es el más expuesto.

Es aconsejable llevar chapas recuperables para colocar en algunos tornillos, en especial para el largo número cinco.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.





Pilar Cantábrico topo de Dani Mr. A5
Ver relato de su escalada en solitario:
"...Voy avanzando metro a metro esta tirada en la que predominan los puentes de roca chungos con cordinos milenarios, clavos falcados en mal estado y muchos gancheos, friends y fisureros. Ya solo faltan unos metros para la R7, y cagada... se pone a granizar de una manera brutal. El viento se encarga de empujar el granizo hacia la pared, los golpes que recibo no son pocos. Llevo ya unos 20 minutos colgado de un gancho sin moverme y aguantando la tormenta, desde aqui me es imposible rapelar. Al amainar un poco salgo medio en libre hacia la reunion y rapelo a desmontar el largo y subir el petate. Tomás y Pipo salen del refugio alarmados por la bravura de la tormenta de granizo y me gritan desde abajo si todo va bien, yo les contesto que sin problemas". ...





Pilar reunión
Relato de un intento al Pilar
Habíamos elegido ir a escalar al Picu de otra manera. Habíamos elegido ser absolutamente independientes. No depender de refugios, escalar varias vías y varios días. El esfuerzo físico para conseguirlo fue, sin duda, el mayor realizado por mí en toda mi vida. En la medida que cada hombrera del petate arponeaba nuestra espalda, cada golpe de jumar tensaba al limite el antebrazo, cada caguendios, cada palabra de ánimo, cada vez que creíamos que era posible estabamos escalando el Pilar. De hecho este pilar empezamos a escalarlo hace casi dos años con un abrazo tras una vida rota y en esta ocasión hemos estado cerca, pero pienso que realmente hemos subido mucho más arriba de donde la virgen de covadonga corona el picu.
Cada día de esfuerzo para prepararnos en esta escalada ha sido un largo, una salida en libre para cazar el siguiente buril. Y de verdad que han sido unos cuantos días plagados de bajones y días buenos.

Yo me quedo con todo ese esfuerzo que una tarde de temporal de viento nos intentó arrebatar sin saber que realmente estabamos ya saliendo por arriba, a pesar del agotamiento y el miedo, las dudas y las ganas de bajar cada 3 gancheos seguidos. Y como finalmente nos escapamos… no nos ha quitado nada, nos lo sigue dando: las risas de montar la hamaca al revés, el petate que nunca ayuda, un trago de vino al atardecer, con las piernas colgando hacia el vacío, los malentendidos con las maniobras, el navegar entre seguro y seguro con el portamateriales a rebosar y sobrando todo igualmente.
Seguro que algún día volveremos, y como me pasó en la murciana en el último largo, volveré a mentir a Eneko diciéndole que tengo los ojos rojos por el viento.
Y seguro que nos volveremos a abrazar igualmente.
o0o

PILAR DEL CANTÁBRICO LIBERADO FRANCISCO FERNANDEZ AGOSTO 1992
Aventura en el Naranjo (homenaje a Francico Fernández)
Relato publicado en Nevasport sobre la primera ascensión en libre en agosto 1992


PILAR DEL CANTÁBRICO EN LIBRE DANI ADRADA JUNIO 1995
En el 95, Dani Andrada, designado por Paco como el único capaz de encadenar la vía, retomó los pasos de su amigo, después de una nueva polémica por los tallados que éste había dejado en el Pilar. Los justificó porque trataba de evitar cantos lesivos, aunque reconoció (con cierta frustración) que picó uno donde no había nada.
Técnicamente, Dani no habría hecho rotpunkt total: cuando la cadena del quinto largo brillaba un metro a su derecha, rompe un canto y caída de 10 metros. No lo repitió, pero para todos fue el segundo en liberar la vía, y sin usar los tallados (ni friends, fisureros, chapas recuperables...). En cualquier caso, confirmó grados: 8a+ con tallados, 8b+ sin ellos. Luego vendría su intento en solitario, que abandonó tras dos caídas.
Ref: Desnivel


PILAR DEL CANTÁBRICO EN LIBRE IKER POU JUNIO 1997
El tercero del cartel fue Iker Pou. En junio de 1997 salía en libre y por arriba del Pilar, demostrando sus buenas maneras forzando vías de tapia. Ensayó un día antes los tres primeros largos (7b+, 8a, 8a+), resolviendo los dos primeros. Durante el intento definitivo resolvió el tercero a la primera, y el resto de la vía a vista. Iker sí llevaba cacharros y chapas recuperables, sin las cuales "me parece un poco burro". Sobre picados y grados: "en el largo tres sí se ven bien, porque se nota la broca, pero otros no se notan. No es para tanto. Sin ellos sí saldrá 8b+".
Ref: Desnivel


PILAR DEL CANTÁBRICO EN LIBRE JOSUNE BERECIARTU JUNIO 2002

Material filmado por Al filo de lo Imposible. Iker Pou y Josune Bereciartu escalan El Pilar del Cantábrico en 2002.


PILAR DEL CANTÁBRICO EN LIBRE MARCOS GARCÍA DE PAZ JUNIO 2006
Documental sobre la escalada en libre del Pilar del Cantábrico por Marcos García de Paz y José Yáñez. Dirigido por Iván García de Paz.


PILAR DEL CANTÁBRICO EN LIBRE PABLO OCHOA SEPTIEMBRE 2006

Ref:
El pasado 2 de septiembre 2006 pasará a la historia de la escalada regional gracias a la gesta de un montañero allerano. Pablo Ochoa se convirtió en el primer asturiano en superar la vía Pilar del Cantábrico, en la cara oeste del Urriellu. Esta ruta está considerada como de máxima dificultad y es una de las más emblemáticas e imponentes de la geografía española. Quinientos metros de caliza con desplome y dificultad que alcanza, en algunos pasos, el grado de «8a+», es decir, uno de los escollos más complicado de la península Ibérica.

La hazaña de este estudiante de INEF, de 24 años, no sólo ha entrado en la historia de la escalada del Principado sino en la nacional, pues además de ser el primer asturiano en encadenar el Pilar también ha sido el séptimo escalador español en liberar esta vía. Con anterioridad lo habían logrado Paco Fernández, Dani Andrada, Iker Pou, Josune Bereziartu, Marcos García de Paz y José Yañez.



Definitivamente, el 2006 ha sido el año de este escalador natural de Moreda, donde sus padres regentan un conocido restaurante. Recientemente, fue reconocido como «Mejor deportista allerano del año». «Liberar el Pilar del Cantábrico ha sido muy bonito y emocionante, pues desde siempre he visto esta vía como lo máximo», apunta.

El valor de la gesta de este allerano es incuestionable y más teniendo en cuenta que logró la conquista en doce horas de duro esfuerzo sobre la roca, siempre asegurado por su inseparable José Luis López. Ochoa encadenó los quince largos de que consta el Pilar sin caer ni una sola vez. «Es increíble lo que ha hecho Pablo, porque encadenar el Pilar es complicado ya de por sí, pero hacerlo en solitario, sin ningún elemento de seguridad externo, sin tener ninguna caída y en doce horas, es simplemente la leche», afirma Luis López.

La idea de afrontar esta complicada ruta «no fue algo pactado de antemano, sino que fuimos a supervisar todo tres días antes, la verdad es que salió todo muy bien pero no fue algo preparado con mucho tiempo», señala Ochoa, que reconoce que «no tuvimos tiempo ni de saborear el triunfo pues era muy tarde y estaba anocheciendo, con lo que debimos retirarnos al refugio».

José Luis López quiso destacar la gesta de su compañero, pero también el papel de la escalada regional y de los escaladores aficionados. «Hay que darse cuenta de que tan sólo tiene 24 años y lleva ocho en la escalada, pero esto es muy importante para que la gente se dé cuenta de que en Asturias hay muy buenos escaladores, deportistas con nivel, que no son profesionales y que tienen que arrastrar todo el equipo ellos mismos, vivir de su propio dinero o con ayudas muy pequeñas y sin comodidades».
Ref:

Pablo en Cueba de Bollu. Supergruñón 8c

REPETICIÓN INVERNAL 2009










LA CRONICA DELLA SCALATA. Il 29 dicembre, mentre Álvaro Novellón era impegnato a trasportare le ultime cose alla base della parete, Óscar e Unai hanno salito le prime due lunghezze, tornando a terra per passare la notte più comodi. Il giorno seguente, risalite le fisse (in compagnia di una nevicata...), il terzetto ha aggiunto altre due lunghezze all'opera e ha attrezzato il primo “campo” in parete. Tra il 31 dicembre e il 1° gennaio ecco altre quattro lunghezze e un nuovo “campo” (al termine del settimo tiro). Il 2 gennaio la cordata si è spinta a dieci lunghezze dalla base, al termine della lunga sezione in artificiale della via, e il giorno seguente, guadagnati gli ultimi due tiri del Pilar e raggiunta così la Rabadá-Navarro (al termine della sua diciottesima lunghezza, a un centinaio di metri dalla cima), Óscar e compagni l'hanno percorsa a tutta velocità fino al punto più alto. Dopo la festa, con le foto di rito e allietata dal sole, ecco la prima serie di doppie fino alle portaledges, l'ennesimo bivacco in parete e, il 4 gennaio, le calate fino alla base e la camminata per raggiungere il rifugio Vega Urriellu. Tutto bene? Nossignori: nella notte tra il 4 e il 5 gennaio il maltempo si è scatenato, la montagna si è caricata di neve e i nostri eroi, che speravano di tornare in fretta a Sotres (dove si lascia l'automobile), non hanno potuto fare altro che cominciare ad aspettare. L'attesa, incredibile ma vero, è durata addirittura cinque giorni!
Ref: intotherocks


Naranjo invernal enero 2009
o0o