abril 24, 2008

Almirante 1982



Pioneros alpinistas e incansables viajeros, los hermanos García Gallego han puesto la bandera de Murcia en montañas de los 5 continentes. Las vías abiertas por estos montañeros en las paredes más difíciles han provocado que sean admirados y respetados por la comunidad alpinista internacional.

¿De dónde procede la afición de los hermanos García Gallego por el montañismo?

Miguel Ángel García Gallego:
Tuvimos la suerte y el privilegio de nacer en la ciudad de Murcia, la única capital española a la sombra de montañas y escaladas situadas prácticamente sobre el casco urbano.

Nuestro tío José García, “El Almirante”, pionero y fundador de la entidad más prestigiosa y veterana de la Región: el Club Montañero de Murcia, me sacaba a mí desde los 2 años de edad, en 1954.
Con trece años, en 1965, escalábamos en terreno difícil en la Panocha y en 1970 trazábamos la primera ruta abierta en la pared del Valle de Leiva en sierra Espuña; la cual es hoy es una de las mejores zonas de escalada de España, visitada por los mejores escaladores del mundo.

Después, con la primera ascensión invernal a la pared más difícil de España, la cara oeste del Naranjo de Bulnes, empezó mi dedicación profesional a esta actividad. Para mí escalar ha sido siempre una vocación, un descubrimiento y una necesidad espiritual. Jamás lo consideré un trabajo.

Siendo yo el más viejo en mi casa, he tenido la suerte de llevar a mis hermanos José Luis, Carlos y Javier al encuentro con la montaña.
Ref:

Precisamente dos de estos hermanos "murcianos", José Luis y Juan Carlos García Gallego, abren en agosto de 1982 la vía Almirante.

CROQUIS


Almirante, croquis


Croquis de Alfredo Merino



DESCRIPCIÓN
Extremadamente Dificil, máximo 6a+, A2, aunque aumenta si se apura en libre.
Para repetirla se aconseja llevar unos seis clavos de V, dos de U, friends de los números 1 y 2, así como un juego de fisureros variados. Se puede hacer en doce o quince horas.

Comienza alcanzando por el itinerario clásico la primera reunión de la vía Rabadá-Navarro, de la que se sale por la derecha(IV+, 6a).
Dos largos bastante directos (6a/IV/6a, V/V+/V) permiten llegar hasta la base de una fisura que hay que superar (IV+/V+).
En otra tirada se alcanza la base de un nicho (IV+/V), del que se sale por su izquierda (6a/V).
Dos largos más (IV/6a/IV,IV) permiten llegar al Anfiteatro de los Tiros de la Torca.

Por encima del Anfiteatro de los Tiros de la Torca, la vía se vuelve en ocasiones comprometida y expuesta, con precarias reuniones y roca descompuesta. Se sale hacia la izquierda como en paralelo a la vía Revelación subiendo por la derecha del gran diedro inclinado y se monta reunión debajo de un pequeño pero característico desplome, que se supera directamente (V/A1/V)para alcanzar un nicho.

Desde el nicho, un largo, en cuya segunda mitad hay que atravesar hacia la izquierda (A2/6A), permite llegar a la base de la laja Panocha, que se supera por su derecha (V(6a/V+).

Desde encima de la citada laja hay que desviarse ligeramente hacia la izquierda, para tener a la vista la laja España y, sin acercarse a ella, cruzando la vía Revelación, progresar directamente entre la Directísima y ésta hacia la cima, en otros cinco largos de cuerda (V-/IV+, V, V/V+, V-, V-).
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.