mayo 01, 2008

Sueños de Invierno 1983


Naranjo Invernal

El invierno de 1983 fue durísimo. Los vecinos de Bulnes pasaron muchos días sin bajar. Los aludes caían constantemente incluso allí mismo, delante del pueblo.

Los porteos de material los hicieron los expedicionarios por la garganta de Canti Sierra y la Canal de Balcosín con el casco puesto y guardando una separación de 20 o 30 metros entre ellos, en previsión de posibles aludes.

Alberto Rodríguez, que cooperó en las tareas del porteo de 500 kilos desde Poncebos a Bulnes nos cuenta que tuvieron que montar un pasamanos con cuerda y clavijas en la zona conocida como La Riega del Texu.
Ref:

«Lo peor de todo fue que nos coincidió con uno de los inviernos más crudos que se recordaban en Asturias», relata desde su domicilio murciano José Luis García Gallego, aperturista de Sueños de Invierno.

«Las autoridades del Principado», continúa el montañero, «eran muy reacias a concedernos el permiso de escalada. Argumentaban que la región estaba prácticamente incomunicada y que todos sus efectivos de Protección Civil estarían ocupados en caso de un eventual rescate. Fue un tira y afloja muy tenso, en el que finalmente pudimos salirnos con la nuestra».

José Luis y Miguel Ángel ya contaban con notable experiencia en los Picos, pese a su juventud. De sus muchas ascensiones al Naranjo surgió la idea de abrir una nueva vía por la cara oeste. Denominaron al proyecto «Sueños de Invierno» por acometerlo en esa época del año. A día de hoy, dice José Luis que «sigue siendo una vía técnicamente difícil, pese a lo mucho que ha evolucionado el material. Me consta que se ha repetido pocas veces en etapa invernal. Personalmente, hice paredes más complicadas posteriormente, pero estoy muy orgulloso de "Sueños" porque se mantiene como una ascensión de referencia».

La empresa revistió caracteres de especial dificultad debido a la climatología adversa. Relata José Luis que «nuestro particular hombre del tiempo era un radioaficionado de Llanes, al que, por cierto, nunca le estaremos lo bastante agradecidos. El caso es que no cesaba de anunciarnos borrasca tras borrasca. Llegamos a soportar temperaturas de 15 grados bajo cero y vientos de 100 kilómetros. En esas condiciones la permanencia en la pared, llena de nieve y hielo, se volvió pero que muy arriesgada».
Ref:



Arista del Anfiteatro Sur a la Cumbre

José Luis García Gallego y Miguel Ángel Diez Vives (24 años), entonces estudiantes de Derecho y de Ciencias Químicas respectivamente, ayudados por un equipo compuesto por: Francisco Javier Rodríguez Gordillo (27 años), Jose Antonio Navarro (23 años), Ángel Ortiz (26 años), Pablo Fernández (20 años); hay datos que revelan que el equipo de apoyo hizo más de veinte viajes a Arenas en busca de provisiones. Se encargaban de portear todo lo necesario para sobrevivir en aquellas duras condiciones. Preparaban las comidas para posteriormente acercarlas, con nieve que les llegaba a la cintura a la pared del Naranjo.
El avance fue sumamente lento y penosísimo ya que el Naranjo quiso presentarles todas las dificultades posibles, con grandes tormentas y un frío polar.


Jose Luis García Gallego en su hamaca de Sueños de Invierno



Tuvieron que pasar 18 años para que se produjera la primera repetición invernal de Sueños de Invierno, en Febrero del 2001. Un equipo ruso, compuesto por Viktor Bolodin, montañero, con numerosas ascensiones invernales en cordilleras de todo el mundo y una ascensión en solo a la cumbre del Everest (8.848 m) en el 2000,Alexander Klenov, nominado al Piolet d´Or 2000 por la apertura de una nueva vía en la cara oeste del Spantik (7.028 m), Tenguiz Verulashvilli, campeón de escalada en los Campeonatos de Rusia 2000 y 2001, Anatoliv Moshnikov, habia hecho cumbre en dos ocasiones en el Everest y habia hecho el Dhaulagiri sin oxígeno y Nikolai Totmyamin con más de treinta ascensos a montañas de 7000 metros y una primera invernal al Korzhenevskaya Peak (7105m); llegaron a la región asturiana animados por un español, Fernando Begega, que habían conocido en Kazajstánel, haciendo el Pico Comunista en la cordillera de Pamir; este les había mandado un correo electrónico con el artículo incluyendo fotos, sobre la ascensión invernal de Sueños de Invierno.
Así que cargados del material y acompañados por Fernando, se adentraron en las montañas asturianas para hacer la repetición invernal en 11 días de los cuales cinco los emplearon en equipar los primeros largos. Aunque el tiempo los respetó, tambien tuvieron sus percances rotura de la hamaca en plena carga y de noche, una piedra que le cayó en la mano a Atatoliv...


Sueños de Invierno durante apertura


"El moderno material nos facilitaba utilizar las más pequeñas irregularidades de la pared, a veces nos podíamos asegurar bien, pero lo habitual eran puntos precarios de progresión que nos hacían aguantar la respiración y correr ríos de frío sudor por nuestro rostro, cuando veíamos cómo una piedra se precipitaba al vacío o cómo la pierna mal adherida a la roca se deslizaba amenazando con hacernos perder el equilibrio. Mis ojos reflejaban el miedo; por el contrario manos y pies bailaban una increíble coreografía vertical".

"Cada día, al terminar el trabajo en la pared regresábamos a la hamaca en busca del reconfortante descanso. Unos movimientos complicados con nuestros seguros, un poco de equilibrismo nocturno y ya todos estamos dentro. La tienda nos defendía del frío, de la verticalidad, del mundo entero, pero esta defensa la sentíamos algo ilusa; parecía, como si fuera hubiera alguien que estuviera vigilando con muchísimos ojos. De todos modos, rodeado de los cansados amigos y bromeando con ellos, me sentía bien, un caluroso ambiente reinaba dentro de nuestro reducido habitáculo. Un poco de té en silencio, seguido del famoso orujo (el cual nos había ofrecido el amable guarda del refugio, Pipo) acompañado de palabras tranquilas, y el alma nuevamente recobraba su equilibrio a la espera del nuevo día ¡estábamos seguros!"

Durante la tercera noche la seguridad dejó de ser tal. Un movimiento torpe de Viktor, que se movió hacia el lado que nos pertenecía a Sasha y a mí, y la hamaca perdió su estabilidad. Un pequeño crujido hizo que nuestras pulsaciones se dispararan, las manos con movimientos convulsos se agarraron de la cuerda que colgaba sobre nuestras cabezas. La hamaca se inclinó con aire amenazador. Pasó un minuto. El tenso silencio era más elocuente que algunas palabras. Estuvimos tabulando las distintas soluciones, mientras utilizábamos las locuciones fijas del idioma ruso, las cuales a veces no ayudan a resolver el problema, pero dejan salir el "vapor interno". Un breve análisis de la situación y un rápido vistazo fuera, nos mostró, que el poste principal de la hamaca se había roto. Teníamos dos salidas: estar sentados sin movernos hasta que amaneciera para repararla a la luz del día, o comenzar los trabajos ahora mismo con el riesgo de caernos en la oscuridad".

"Tras una corta discusión decidimos arriesgar. "Kolya" y "Sasha" desaparecen en la lóbrega noche, mientras Viktor y yo nos colgamos en los seguros disminuyendo el peso de la hamaca lo más posible. Después de media hora de sonidos raros y alboroto, nuestros compañeros consiguen construir una especie de llanta de un bastón telescópico y sujetarla con ayuda de cordinos para reforzar la barra rota".

Ref: Anatoly, en la repetición rusa

CROQUIS




Sueños de Invierno; foto-croquis ruso



Sueños de Invierno, perfil


Sueños de Invierno, croquis Luichy


Croquis invernal franceses, saliendo por la Rabadá-Navarro


Croquis de Hermanos Cano tras su repetición en verano 2011

DESCRIPCIÓN
Al finalizar la ruta y preguntado José Luis por la graduación de la misma, modestamente dijo que podría haber algún A4. La primera cordada que repitió la vía elevó la graduación hasta el A5 en algunos lugares.

Desde el año 1983 la parte de la vía "Sueños de Invierno", que va desde la base hasta la repisa de Rocasolano fue repetida sólo 2 veces en verano, en los años 1984 y 1993, y en 1998 fue realizado un intento de repetirla en invierno, alcanzando por la ruta original solamente el tramo que llega hasta esta repisa. Que los escaladores intentaran tan pocas veces esta ruta durante periodo tan largo de tiempo, está provocado por la alta dificultad de la misma así como los escasos lugares existentes para montar reuniones y puntos de soporte artificiales, ya que el relieve es muy escaso.
Ref:

Con numerosas variantes fue repetida por Claudio Sánchez (Tito), Albert Merino y Joaquín Olmo en el verano de 1984 en cuatro días de escalada, después de haber equipado los tres primeros largos en otras seis jornadas con anterioridad.
En la segunda repetición, en el año 1993, Rafael Escandón y Fito Santamaría emplearon seis días.

La dificultad de esta vía ha hecho abandonar a más de un buen alpinista como la cordada compuesta por Silvia Vidal y Luís González, que tuvo que abandonar en un intento realizado en navidades a causa del mal tiempo; o la compuesta por los franceses Jérôme Thinières y Stéphane Benoît, que tuvo que salir por la Rabadá-Navarro.
Ref:

VÍDEO

Trailer de Daniel Sanz en Sueños de Invierno


REPETICIÓN INVERNAL Ferrán Martinez y Alvaro Novellón: Febrero 2009
Martínez y Álvaro dejan Asturias después de llegar al Urriellu por la vía «Sueños de invierno», que consideran «lo más difícil que hemos hecho»

Sueños de Invierno: hamaca de Álvaro y Ferrán
Ref: intotherocks

«Aquí lo pone. Dice que no se esperaba tan pronto pero que llegaron arriba el lunes por la noche». El autor de la frase reforzaba la afirmación con un ejemplar de ayer de LA NUEVA ESPAÑA, el que daba cuenta de la hazaña de Ferrán Martínez y Álvaro Novellón. Su interlocutor asentía. Habían coronado el Picu Urriellu por una de las vías de la cara oeste y en pleno invierno, una hazaña que por ese lugar exacto sólo había conseguido una cordada rusa (2001) y los murcianos que abrieron la vía y la bautizaron como «Sueños de invierno», el 8 de mayo de 1983. Establecieron además un nuevo récord en la ascensión. Tan sólo seis días, la mitad que los rusos y mucho menos que las 69 jornadas que necesitó la expedición de Murcia, castigada por la climatología, adversa hasta el extremo.


Ref: La Nueva España 27 feb 2009
Otra Ref: Barrabés

REPETICIÓN HERMANOS CANO Verano 2011


Ref: Paredes del Mundo

o0o