mayo 27, 2008

Excálibur 1983



"Esta es la espada Excálibur. Quien consiga sacarla de este yunque, será rey de Inglaterra"

Excálibur es el nombre más aceptado de la legendaria espada del Rey Arturo a la que se han atribuido diferentes propiedades extraordinarias a lo largo de las numerosas versiones del mito y las historias subsiguientes.
Ref:


Oestísima

El murciano José Luis García Gallego abre su sexta vía en el Naranjo, pocos meses después de su agónico y duradero "big-wall" en la apertura de Sueños de Invierno. Le acompaña su hermano Juan Carlos (quinta apertura) y también Ángel Ortiz quien ya antes había participado en la apertura de la Mediterráneo.




Excálibur croquis Alfredo Merino

DESCRIPCIÓN
Extremadamente Dificil Inferior.

El primer largo es común con la Rabadá-Navarro y luego se progresa en tres largos más entre esta vía y la Almirante (V+, V/6a/V+, A1/V).

Dos largos más, el primero un poco hacia la derecha (V/IV+, IV+/V+/A2/A1/V), permiten llegar a un techo inclinado llamado la Ceja, que se flanquea a su derecha (A2/V-), para dejar luego también a la derecha un gran nicho (A2/IV+).

Con otros dos largos (V/IV+, IV) se alcanza el Anfiteatro de los Tiros de la Torca.

Se sube ahora hacia un desplome cruzando la vía Almirante (III/IV+), y en cinco largos de cuerda (V/IV, V/A2/V, V+/V-, V+/A2/V, V) se alcanza el final original de la vía El Cuélebre, justo después de la Travesía de las Xanas.

Otros dos largos de longitud inusual, pues son de 57 y 60 metros (V/IV/V+, V/IV+/V+/V/6a), permiten alcanzar la cima.

Existe una buena posibilidad de vivac en la reunión trece (la cuarta después del Anfiteatro de los Tiros de la Torca).

En 1996, Carlos Suárez empalmó en su parte final la vía que inauguró en solitario, Solo al Viento, con la Excálibur, y graduó los cuatro largos que por ella hizo hasta la cima (los tres primeros de 50 metros y el último de 20) con una apreciación muy distinta a la de los primeros ascensionistas (A4, 6a, V+, V+).
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.