mayo 26, 2008

El Cuélebre 1983


El Cuélebre

Monstruo de los bosques asturianos parecido a una serpiente gigante, con alas de murciélago, escamas impenetrables y una cola enorme.
Suele vivir en lugares secretos como las cuevas, las fuentes cavernosas y las grietas del subsuelo. Debido a sus poderes físicos y su gran inteligencia, siempre han sido utilizados por los moros para custodiar toda clase de ayalgues [tesoros].
Los cuélebres generalmente siempre permanecen en su territorio, moviéndose únicamente para alimentarse, devorando ganado o a algún ser humano. En consecuencia, un cuélebre encargado de guardar una ayalga permanecerá casi siempre en la entrada de su guarida, volando por encima para vigilar la llegada de extraños. En el caso de que algún infeliz se acercara a sus dominios para robar su tesoro, el cuélebre estallaría en ira y lo devoraría sin compasión.
Ref:


Luis Miguel Alonso, José Luis Rodriguez Pereira, Miguel Rodríguez, Elías Díez, Eduardo D. Geus y José Luis Fernandez Villa abren este itinerario, catalogado como Extremadamente Dificil Inferior, el día 17 de agosto de 1983, y lo terminan hasta la cima en 1996. Se puede realizar en unas diez o doce horas.

CROQUIS


Ref: PeñasDePrado


Cuélebre (10) entre vías de croquis general Oeste


Croquis Korkuerika

DESCRIPCIÓN
Esta vía, que asciende hasta el Anfiteatro de los Tiros de la Torca entre la Almirante y la Sagitario, comienza con un largo de unos 25 metros a la derecha de unas características chorreras amarillas (IV/V+/IV), para, derivando a la izquierda, superarlas (6a+/V+/6a/V-) en otra tirada de 30 metros.
Otros dos largos de 45 y 30 metros (V/6a+/IV-/V+, V/V+) -el primero empieza hacia unos buriles a la izquierda y el segundo por una fisura- nos sitúan debajo de un característico desplome (que la vía Almirante supera por la izquierda), que se asciende por su derecha (IV+V+/IV) en un largo de 22 metros.
Otro largo de menor dificultad hacia la izquierda (IV/IV+/III+) nos lleva al Anfiteatro de los Tiros de la Torca, después de 60 metros.

Desde aquí hay que desviarse a la derecha para coger una fácil rampa que da acceso a una fisura de mala roca (IV+/III/V-/V+) en 50 metros, para llegar bajo un techo, que se supera por la izquierda (6a+/IV+/IV) hasta llegar a la Plaza Pelayo en otros 25 metros.

Un largo de 30 metros en travesía hacia la izquierda, denominado la Travesía de las Xanas (V/V+/6a+), permite alcanzar la vía Excalibur, por la que en dos largas tiradas de cuerda de 57 y 60 metros (V/V+/V, V/V+/6a) se puede alcanzar la cima.

Desde la Plaza Pelayo, sin hacer por tanto la Travesía de las Xanas, abrieron, años más tarde en 1996, Miguel Rodriguez, Elías Díez y Diego Cienfuegos, una variante directa hasta la cima en tres largos de cuerda (A1+/6c+, IV+/IV, IV/6a).
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.



Foto Korkuerika


1er largo
Ref: GuíasDelPicu.Blogspot



5º largo: fabuloso
Ref: GuíasDelPicu.Blogspot




3er largo después de Tiros: 6a+ poderoso
Ref: GuíasDelPicu.Blogspot




Largo 11: A1+ 6c+
Ref: GuíasDelPicu.Blogspot



Cuélebre, penúltimo largo
Ref: Julio Ludena en foro Peñas del Prado

o0o