julio 26, 2008

De La Que Vas Plas 1988


Nordeste entre brumas

"Cuando abrí De La Que Vas Plas, en la pared Este, no sabía que era el primero en abrir una ruta en invernal al Picu y, aunque parezca increíble, me entere mucho tiempo después".
Ref: Andrés Villar


Andrés Villar, en compañía de Salvador Muñoz, el 28 de diciembre de 1988, consigue la primera invernal de la vía Espejismo de Verano en dos horas de actividad, para continuar, a partir del entronque con la vía Cepeda, algo más a la derecha de esta.

Completan así, en cuatro horas más, una variante de la Cepeda en la parte superior; se unen otra vez a dicha vía después de hacer un rápel pendular y una travesía a la izquierda, al encontrarse con unos techos que se presentaban muy problemáticos, para acabar saliendo de esta manera al nicho de la vía Cepeda. El nombre de esta original variante en la parte superior será De la que vas ¡Plas!
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.

CROQUIS


Ref: Luichy



Villareto

DESCRIPCIÓN

Este corto itinerario -de tan sólo unos 80 metros- es una variante intermedia en la parte superior de la vía Cepeda. Muy Dificil Inferior (máximo 6a).

Desde las gradas superiores de la vía Cepeda, donde se monta el primer rápel de la cara este, hay que acercarse a una amplia terraza y superar un techo a la izquierda de un nicho, continuar luego diagonalmente hacia la derecha (III+/IV) para, volviendo a la izquierda en el largo siguiente (V-), llegar a un fisura característica. Dicha fisura, llamada por los primeros ascensionistas Fisura Maña, se supera por su derecha, aunque se encuentra un muro de dificultad (IV+/V+/6a ó A0/IV+).
Se continúa hasta llegar debajo de unos techos a la izquierda de un nicho rojizo, que se evitan por la izquierda con un péndulo y una larga travesía (III+), los cuales nos llevan al hombro del espolón este.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.



Andrés Villar y sus compañeros en la cima con el inmortal Pedro Udaondo en el centenario de la primera ascensión
Ref: Andrés Villar

& Véase Impresionante Historial de Andrés Villar en el Naranjo en la Página de Crepúsculo Celta.
o0o