agosto 31, 2008

Diosa Turquesa 1990


Diosa Turquesa = Cho Oyu

Los tibetanos le llaman la Diosa Turquesa; con sus 8201 metros es la sexta montaña más alta de la tierra. El nombre es debido a la tonalidad que adquiere la montaña al atardecer.
Los últimos rayos del sol se reflejan en las nieves de su cara oeste, tiñendo de rojo la montaña, un breve momento que se repite todas las tardes, un momento mágico.
En la foto se puede apreciar parte del camino sobre la nieve y algunos alpinistas subiendo el segundo serac, entre el campo 1 y el 2 a 6800 metros.
Ref:

"Algunos se preguntan el porqué de algunos nombres que le ponemos a las rutas que abrimos en montaña; cada una de ellas tiene su historia y el nombre no podía ser menos. Generalmente buscamos algún detalle, algún hecho que sucediese ese mismo día, o ya lo tenemos predeterminado con antelación: Diosa Turquesa es el nombre en Castellano del Cho Oyu, montaña de 8.201 m., que escalamos durante la primera expedición asturiana al Tibet en 1990; el nombre lo pusimos, aparte de bonito, para financiar la expedición con proyecciones de diapositivas".
Ref: Andrés Villar

Diosa Turquesa, una vía de piolet tracción invernal y la más larga del Naranjo con 1.100 m. Abierta en febrero de 1990 por Andrés Villar y Salvador Muñoz. Según los primeros ascensionistas, esta vía se puede repetir en el día con la convicción de que en un invierno normal se podrá hacer el noventa por ciento de la escalada con los crampones puestos.
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.


En la Diosa Turquesa, conseguí hacer varias cosas importantes: 1º, abrir la ruta más larga y con mucha diferencia de la montaña, 1.100 m., de recorrido; 2º, abrir la primera ruta totalmente en hielo, algo que rompía la hegemonía del Naranjo de Bulnes, ya que todas son casi al 100% escalada en roca; y 3º, recordar la ruta inaccesible de Alfonso Martínez [Véase Grieta de la Derecha] abierta en 1.934 y desde entonces olvidada.
Ref: Adrés Villar


Nordeste nevado, vista aérea
Ref: Adrés Villar

"La vertiente norte del picu, es una zona relativamente fácil si la comparamos con las otras paredes, a excepción de algunos tramos de la pared en la zona superior, donde se concentran la mayor parte de las dificultades; tanto en Diosa Turquesa, como en Pánico Terminal y Centenario en sus 2 largos comunes con la anterior están las claves de las rutas.
Esta vertiente de la montaña es la que tiene más desnivel. Ya sea por su aspecto, por la longitud, o por las zonas de gradas con piedras sueltas, pocos alpinistas se aventuran por sus vías; todas ellas, requieren un gran esfuerzo físico, una buena orientación y conocer bien las salidas en caso de problemas".
Ref: Andrés Villar

CROQUIS


Villareto

DESCRIPCIÓN

Dificultad: Muy Difícil (máximo V+).

Se inicia en el punto más bajo de la Canal de la Celada, subiendo hasta una brecha que forma un gendarme característico, visible desde la vertiente de la Vega de Urriellu, en seis largos de cuerda (máximo V+); es posible que estos sean coincidentes con la vía Carletto Ré.

Desde el citado gendarme se abandona la vía Carletto Ré y se continúa por la izquierda directamente hacia el hombro del espolón en otros cinco largos más (V, V, III, III+, III). Desde aquí se sigue por la Pidal-Cainejo hasta la Gran Cornisa, para proseguir hasta la cima por la vía Inaccesible de Alfonso (Grieta de la Derecha).
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.

& Véase Impresionante Historial de Andrés Villar en el Naranjo en la Página de Crepúsculo Celta.
o0o