agosto 12, 2008

Pánico Terminal 1989


Picu Urriellu, sombra hacia el norte

Una vez más, Andrés Villar abre vía en el Naranjo, esta vez en compañía de Salvador Muñoz, en agosto de 1989.
Pánico Terminal arranca desde el fondo de la canal de la Celada y con sus 690 metros se convierte en una de las vías de mayor desnivel y longitud del Picu, por detrás de la Carletto Ré y de la Nosferatu.


..."Rutas de escalada que abri en la vertiente Este/Norte del Naranjo de Bulnes, de izquierda a derecha: La Luna; Paparruchas; Carrusell; De la que vas Plass; Treparriscos; Centenario; Pánico Terminal; Centenario. Desde luego es mi pared favorita, aunque sea por la cantidad de rutas abiertas".
Ref: Andrés Villar

CROQUIS



Villareto


DESCRIPCIÓN

690 metros de recorrido. Muy Dificil Superior (máximo 6b). Unas diez horas.

Se asciende con cuatro largos de cuerda (IV, V+/V, 6a/IV, III+) y una trepada desde la Canal de la Celada hasta la terraza de piedras sueltas, donde se inicia la via Pidal-Cainejo.

Desde aquí se prosigue de forma bastante directa hasta alcanzar, con otros cuatro largos (IV, V+/IV, 6a/IV, III+), la Gran Cornisa de la vía Schulze.

Después se alcanza la base de una gran laja característica, que los primeros ascensionistas denominaron el Molinillo (III+, V+/V/IV+, 6a/V+/V) y que se supera por su derecha (6b/6a/V+), para alcanzar una terraza desde la que, con dos largos de menor dificultad (V-, IV), se llega a la cresta cimera.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.

"Algunos se preguntan el porqué de algunos nombres que le ponemos a las rutas que abrimos en montaña, cada una de ellas tiene su historia y el nombre no podía ser menos, generalmente buscamos algún detalle, algún hecho que sucediese ese mismo día, o ya lo tenemos predeterminado con antelación.
Pánico Terminal, fue una dedicatoria a un compañero que se jubilaba y no sabia que hacer con su tiempo libre a partir de ese momento".
Ref: villarandres.blogspot

& Véase Impresionante Historial de Andrés Villar en el Naranjo en la Página de Crepúsculo Celta.
o0o