septiembre 21, 2008

La Festa del Paca 2002


...Totalmente recomendable. Leyéndolo se entienden las vias "Festa del Paca" abiertas en solitario, y el ambiente cachondo de esa epoca y esa gente. Y tambien flipas un poco con el rollo "autodidacta"... glups! Libro divertido.
Ref: MadTeam


Paca en el Cavall Bernat (Montserrat)
Jaume Clotet (Paca)
Nace en Terrassa, el 28/05/1.969.
Un día yendo con sus padres al monasterio de Montserrat, vió unos escaladores y flipó. Compró un libro, La técnica del Alpinismo, de Adrea Mellano, ya algo anticuado para la época, una cuerda y poco más, y con dos amigos hacen 6 tientos al Cavall Bernat de Sant Llorenç del Munt. Menos mal que en la cima se encontraron con escaladores de verdad que les enseñaron a rapelar. Era 1986.
Ref: Galería de escaladores en Picasa de Fernando



Ref:

Jaume Clotet "Paca", famoso por sus aperturas en solitario de difíciles vías de escalada artificial, abre en agosto de 2002 la vía La Festa del Paca. 400 metros. Extremadamente Dificil Inferior (máximo V+/A1).



Festa del Paca, tercer largo
Ref: Jordi


Festa del Paca 2
Ref: Jordi


Festa del Paca 3
Ref: TodoEscalada

CROQUIS


Ref: TodoEscalada


& Véase gran foto-croquis en formato pdf de Uge en VíaClásica


DESCRIPCIÓN

Se comienza remontando el canal que asciende a la derecha de los Tiros de la Torca (excelente actividad para hacer en invierno), hasta que no se puede seguir andando, quedando jalonado el itinerario con un espit y un puente de roca en la pared de la izquierda.

Tres largos con tendencia hacia la izquierda (V/V+, III y V/A1/V+) nos llevan al filo de la arista oeste de los Tiros de la Torca.

Dos largos más directos (V- y V) nos llevan a un terreno más sencillo (III), que nos permite acceder a la reunión sobre espits que desde el horcado permite rapelar al Anfiteatro de los Tiros de la Torca.

Se sigue por la arista que delimita las vertientes occidental y meridional del Naranjo, uno o dos largos de cuerda más (IV/A1/V), para enlazar con la vía Finisterrae, por la que se continúa hasta la cima.

Para repetirla se aconseja llevar varios friends de tamaños pequeños y medios, así como cinco chapas recuperables, pues los largos y las reuniones han quedado equipados con un buén número de piezas fijas, como clavos, espits y buriles, además de los puentes de roca. Los largos son de 50 metros.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.


Hace unos años repetí esa vía: el primer largo es un poco engorroso, tiene un par de seguros, pero tienes que meter alguno más; es vertical y algo expuesto.
El tercero la guía marca 6a+, en su día se abrió en artificial, lo puedes pasar de las dos maneras.
El siguiente a la horcada de Tiros tiene un pasete, lleva chapas recuperables, también se puede hacer de las dos maneras.
El largo de artificial es llevadero pero aéreo, sobre buriles, coloca bien las cuerdas porque si no te darán problemas antes de llegar a la reunión(correrán mal).
Luego hasta la cumbre y siguiendo la lógica no tendrás problemas, eso si hay un par de pasetes que te harán mirarlos dos veces.
Merece la pena es buena vía.
Nota: A nosotros nos llevo poco mas de 5 horas, pero quizás abusamos de la velocidad, si la tengo que repetir iría mas despacio y la disfrutaría más.
Ref: Jucetar en ForoPicos



Uge en la Chimenea Montserrat
Véase excelente fotoreportaje 2007 de ViaClásica




Véase completo fotoreportaje 2003 de los granadinos Javier Medina, Cristina Rodríguez, y Chuchín, en TodoEscalada.net


"Lo bueno está hecho, siempre podrás repetir vías clásicas maravillosas pero ya es muy difícil abrir nuevas. A mí incluso se me ha acusado de abrir vías donde no había sitio. Hay sitio, hay que buscarlo, pero está muy difícil. Incluso he pensado en desequipar mis vías para dejar sitio a las nuevas generaciones para que disfruten en libre, en artificial o como quieran. Yo ya disfruté lo mío y ahora hay que dejarles a ellos.

"Eso da lugar a que haya vías fuera de sitio. Por ejemplo la del Pilar del Segre (junto a Belle Epoque y La festa del Paca) es sinceramente una puta mierda. Ponte que vamos a Siurana; está La Rambla, pues el Paca va ahora y abre un A4. Está fuera de lugar. Aquello es un sector de deportiva y el otro (Pilar del Segre) lo es de artificial, o de libre. La mejor evolución es hacer todo lo que se pueda en libre: el Pilar del Cantábrico o Sueños de Invierno, lo que se pueda en libre".
Entrevista a Paca en Desnivel


Jaume Clotet (Paca) Alternativa 3, A4 (L2) - Diables - Montserrat
Ref: Galería de escaladores en Picasa de Fernando

"No me gustaba que mis vías se llamaran las "Clotet". ¿Porqué las denominé La Festa del Paca"? Por una fiesta mayor que hice a Santiago Domingo, el único habitante que quedaba en L'Estall. "Aqui hace 40 años lo menos que no hay fiesta mayor", dijo Santiago, quien desde los 40 llevaba solo con su padre en ese pueblo abandonado, haciendo los caminos y salvando lo que podían de la ruina. Coincidiendo que era mi cumpleaños y como yo estaba en un grupo de "Diables", aparecí con unas 30 personas con guirnaldas, cohetes, petardos y banda de música -yo tocaba la bateria-. "Traes muchas chicas", me dijo Santiago nada más verme... "¿Y de Manolo Escobar no tocáis ninguna?"... Fue un fiestorro muy entrañable.
Todas las Festa del Paca son en solitario menos una que abrí en Montroig con mi mujer. Tampoco se me ocurría otro nombre mejor. Luego me propuse abrir una Festa del Paca en cada una de las grandes paredes de Cataluña; el requisito es que fuera mi primera vía en esa tapia.

o0o