septiembre 23, 2008

Centenario 2003


Cima del Picu en el centenario de la primera escalada

"Durante años esperaba este momento, el 4 de agosto de 2.004. Sabía que nos juntaríamos un buen grupo de alpinistas, algunos amigos que no había visto en mucho tiempo, otros que cada año nos juntamos en el refugio y que no volveríamos a vernos posiblemente en mucho tiempo, pero seguro que este día estarían todos, que no faltaría nadie, era como una cita sin estar citados, que como un iman nos atraían estas paredes y que en su centenario todos iríamos a adorarlo como si se tratase de un dios.

"Casi lo es para muchos; por si acaso mi amigo y colega de escaladas Ruben Suarez y yo, nos adelantamos a la fecha abriendo un año antes. La via que ya llevara su nombre y recuerdo de este dia, la via “Centenario”, fue pensada para este glorioso dia del alpinismo español, los días 14 de Mayo, que abrimos la mitad de la ruta y que dejamos por falta de tiempo, hasta el 7 de julio de 2.003 que la rematamos, con 14 horas de escalada , dejándola con una dificultad de Muy Dificil Superior (máximo 6b+/A0) y 670 metros de longitud, siendo una de las mas largas del Naranjo".
Ref: Andrés Villar


CROQUIS


Vías de Andrés Villar en la cara Nordeste del Naranjo
Ref: Andrés Villar


Ref: Fernando Calvo


Villareto

DESCRIPCIÓN

Comienza en el Canal de la Celada, a la derecha de la vía Pánico Terminal, por unas fisuras visibles, y en cuatro largos (IV+/V/V+, V/V+/IV, III+ y III+/IV/III+) se llega debajo de un característico desplome, que se flanquea por su derecha en unos veinticinco metros.

Dos largos de cuarenta metros (V+/III+ y IV/III+) permiten alcanzar el nicho de la vía Pidal-Cainejo.

Otras tres tiradas de cuerda (V-, V+/V y V+/IV-) nos sitúan en la Gran Cornisa por la que discurre la vía Schulze.

Se comienza ahora debajo de la gran lastra central de esta cara norte ascendiendo hacia la izquierda (III+).

El siguiente largo sigue con la misma dirección (V+/6a), para girar bruscamente hacia la derecha y montar la reunión en la parte inferior izquierda de la citada gran lastra (este tramo cuenta con tres espits, que aseguran las mayores dificultades).

Los siguientes dieciocho metros (V+) nos permiten enlazar con la vía Pánico Terminal, por la que se continúa durante otros dos largos de cuerda (6a+/V+ y 6b+/6a/V+/V) hasta situarnos encima de la laja del Molinillo.

Dos largos más, ligeramente en diagonal hacia la derecha (III+/IV+), nos llevan a las chimeneas de salida por donde discurre la vía Pidal-Cainejo, por la cual continuamos hasta la cima (III+/II).
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.



En la cumbre de las montañas siempre tienes algunas sorpresas, en esta ocasión fue ver aparecer a Carlos Suarez, que venía de hacer la vía Rabada-Navarro en solitario.
Fue durante el Centenario de la primera ascension al Naranjo de Bulnes. Pilis, Pablo, Ruben y yo, más tarde se nos uniria Carlos Suarez, disfrutamos de la cima, del tiempo, de los amigos, de un buen dia de escalada.
Ref: Andrés Villar

& Véase Impresionante Historial de Andrés Villar en el Naranjo en la Página de Crepúsculo Celta.
o0o