septiembre 16, 2008

Hedonista 2000


Epicuro, fundador del Hedonismo

"Vana es la palabra de aquel filósofo
que no remedia ninguna dolencia humana.
Pues así como ningún beneficio hay de la medicina
que no expulsa las enfermedades del cuerpo,
tampoco lo hay de la filosofía
si no expulsa las enfermedades del alma".
Ref:

Tras los pasos de Demócrito su filosofía se centró en el arte de vivir y de ser feliz. Esto no significa que su doctrina proponga una vida desenfrenada, sino por el contrario se centra en saber disfrutar de los placeres con moderación, gozar de la amistad, del conocimiento, la sobriedad, la tranquilidad y la experiencia espiritual.
Ref:



Noroeste del Picu
Ref: Madteam


Julio de 2000. Juan Carlos Guichot (Papila) y Alberto Sepúlveda abren la vía Hedonista: 500 metros de desnivel. Extremadamente Dificil (máximo 6c+).


En 1999, abriendo El poder de la obsesión (350 m, A3/6c) en el Pico Penpenús (Peña Montañesa, Pirineo aragonés). "El último big wall de España del Siglo XX".
Foto: Colección Papila


& Véase Vídeo entrevista a Juan Carlos Guichot


Comienzo de la Hedonista
Ref: LosDiosesDelAcero


Hedonista, 2
Ref: LosDiosesDelAcero


Hedonista, 3
Ref: LosDiosesDelAcero


Hedonista, 4
Ref: LosDiosesDelAcero


Anfiteatro NorOeste
Ref: LosDiosesDelAcero



Hedonista, 6
Ref: LosDiosesDelAcero


Hedonista, 7
Ref: LosDiosesDelAcero


Hedonista, 8
Ref: LosDiosesDelAcero


Hedonista, 9
Ref: LosDiosesDelAcero


Hedonista, 10
Ref: LosDiosesDelAcero


Hedonista, 11
Ref: LosDiosesDelAcero


Hedonista, 12
Ref: LosDiosesDelAcero


Hedonista, 13
Ref: LosDiosesDelAcero


Hedonista, 14
Ref: LosDiosesDelAcero


Hedonista, rápel abandono
Ref: LosDiosesDelAcero


CROQUIS


Croquis Hedonista original de Papila



Hedonista, croquis
Ref: LosDiosesDelAcero


Hedonista, croquis Luichy


DESCRIPCIÓN

Comienza entre las vías Sabadell y Zunbeltz, y en dos largos (V+/6c+/6a/6c y V+/6a) quedan emplazados varios espits y clavos para asegurar los tramos de mayor dificultad.

Desde la segunda reunión, que cruza la vía Sabadell, que va ahora hacia la derecha, se hace otro largo con tendencia primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha (V+/V), entre un nicho y un diedro, para alcanzar el anfiteatro que se encuentra en esta zona noroeste.

Aproximándonos a la base de la pared hasta alcanzar una reunión con dos espits, se hace un largo de cuerda con tendencia hacia la derecha (6a+/V+), jalonada con tres espits y un clavo.

Un nuevo largo que comienza hacia la derecha (V), para luego volver a la izquierda y sortear un bloque característico (6A+), nos lleva a una reunión situada a la derecha de un característico desplome amarillo.

Los cuatro largos de cuerda siguientes (V+/6b/V+, 6b+/6a, 6a+/V+ y 6b/6c/IV+) van buscando las zonas más accesibles, siempre con ligera tendencia a la derecha.

Una chimenea, a la derecha de la llamada Lastra Colmenar, permite hacer el siguiente largo (V/V+), desde donde otras dos tiradas con tendencia a la derecha (V+/IV+ y IV+) permiten enlazar con el itinerario clásico de a Rabadá-Navarro, con el que comparten el último largo.

Para repetirla se aconseja llevar un juego de fisureros, uno de friends y otro de micros.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.


RELATO de Mon, Septiembre 2008
El domingo nos levantamos con la espectativa del tiempo, que daban malo, pero amaneció despejado aunque con frío...mucho frío. Como unos valientes guerreros hacha en mano nos dirigimos a la cara Noroeste a hacer la "Hedonista". "Yo hago el primer largo, no os preocupeis" dije yo todo incrédulo. Tardamos en localizar la entrada que estaba bastante a la izquierda. Con un frío de mil demonios nos preparamos y empiezo a tirar esperanzado. Una chapa, otra...paso de 6c+, no sale. Me tuve que quedar un rato colgado a que volviera el calor a las manos. Continúo, acero el paso, seccion afable en la que te encuentras un clavo. Paso largo para llegarle a la chapa, lo consigo echándole un par (el clavo se veía lejos), siguiente chapa en casa Cristo. Le arreo y no lo veo, me cuelgo, vuelvo a darle y nada, lo reintento y la única manera que se me ocurrió fue pisar la chapa. Llegaba a la chapa in extremis y mientras luchaba por que el gatillo de la expres se abriera contra aquel objeto metálico que tanto ansiaba notaba como me iba deslizando y en el último momento antes del ostión chapé y me medio agarré a la cinta.....buuuuffffffff !!!! mucho stress. El siguiente largo tampoco se le quedaba corto aunque era más fácil. en esa reunión el primer susto; Jorge rompió un buen pedrolo que se dirigió a la derecha y rebotó justo hacia fernando y yo que en un acto reflejo nos separamos cada uno a un lado, pasándonos la piedra entre ambos. A partir de ahí la vía se convirtió en una mierda, de roca leprosa, con caida de piedras constante. Me perdí en el 6º largo, lo pasé muy mal. Lo rehizo Fernando por otro sitio menos obvio y que no coincidía con el croquis, llegando a una especie de "reunión" con una sola chapa. Hicimos un largo más también pasándolas putas y decidimos bajar, recuperando un friend que había abandonado yo y un alien que se le cayó a Jorge misteriosamente sin siquiera tocarlo. Nos quedaban sólo 3 largospara llegar a la parte fácil. Pero no merecía la pena.
Ref: LosDiosesDelAcero


Vía me da, que poco repetida, con muy mala calidad de roca a partir del 3er largo. Empieza muy a la izquierda en un pequeño desplome que sale a una placa (buscad las chapas). La roca como ya digo es pésima, caen piedras cada poco y muchas de las fisuras para proteger no pueden usarse. A partir del 4º largo el material desaparece, facilidad para perderse, caídas con riesgo potencial y que no avisan. En fin, suerte al que quiera darle. La pena es que la linea es bonita.
Ref: Mon en Los Dioses del Acero

El Papila anuncia próxima restauración de la HEDONISTA:
La Hedonista es una vía abierta desde abajo, no apta para gente que no sabe escalar, o que solo escala si ve chapas. La mayoría de las cordadas que la han repetido, han quedado súper-satisfechas. Que yo conozca, vascos, catalanes y madrileños entre otros; por supuesto no se ha perdido ninguno. 
A lo mejor es que antes de criticar una vía hay que escalar un poquito por el mundo y comprobar cuál es nuestro nivel; y desde luego, todos los que no nos autodenominamos dioses, por cagarla, no perdemos el culo por publicar en internet nuestra piada. 

Por cierto, si el tiempo lo permite, este julio cambiaremos los spit por parabolt. Eso sí: reequipar, para mí, es sustituir una chapa antigua por una nueva, sin añadir nada incluso en las reuniones. Todas las reuniones de la via tenían originalmente un spit y un clavo; y además se pueden reforzar.

Juan Carlos Guichot "Papila"
junio 2016

o0o