septiembre 15, 2008

Cocidito Madrileño 1998


Ref: bigwalksclub


Julio de 1998: Tino Nuñez realiza su 7ª apertura en el Naranjo esta vez en compañía de Silvia Ocaña y de Paco Aguado.
Cocidito Madrileño se mantiene a la derecha de la Directa de los Martinez durante 145 metros hasta el Anfiteatro. Dificultad máxima de 6c y un paso de A1.


Gran techo por debajo de la Sur Directa. Más gente en el Paso Horizontal...

CROQUIS


Cocidito Madrileño (13) en croquis panorámico Sur


Cocidito Madrileño a la izquierda de Amanecer Incierto, croquis Luichy


DESCRIPCIÓN

El primer largo comienza ascendiendo por la vía Amanecer Incierto, pero se desvía luego hacia la izquierda en dirección a un muro negro muy evidente (6a+), situado debajo de un destacado techo.

El segundo largo encara el citado techo (6b y un paso de A1), para salir a una placa donde se concentra la mayor dificultad del itinerario (6c).

El tercer largo va ganando altura por unos tubos de órgano (IV+), hasta llegar al Anfiteatro.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.

Paco Aguado
"Gordo, viejo y calvo". Así se autodefinió Paco en la actualidad con la primera foto de su proyección. Salto en el tiempo con la siguiente diapo, cuando era "joven, delgado, con pelo... y negro".

Aguado comenzó en 1971, dentro de la "escalada antigua de estribos, camisa de cuadros y bávaros". Y ya entonces lo hizo sin atarse. En su grupo habitual "sólo tenía cuerda un tal José Antonio, pero a nosotros no nos tocaba nunca". ¿Solución? Dos estribos y unas drizas, y así comenzó a calmar sus tremendas ganas de escalar. Ya en estos años no faltó dificultad. En 1974, demostraron al Loquillo, Rafael González Durán (primera sin vivac en la oeste del Naranjo con José Ángel Lucas), que sí "tenían visagra" escalándola también en el día.
Ref: Desnivel

& Véase impresionante historial aperturista de Tino Nuñez en el Naranjo en la página de Anfepaz

o0o