septiembre 26, 2008

Lurgorri 2006


Ref: Pouanaiak


Ref: TorresToneo


Trabajando en el primer largo


DEL TECHO DE LA CUEVA DE LAS BALAS A LURGORRI


Ref: TorresToneo


Carlos del Campo, aperturista de la Directísima en 1974, admira la columna de hielo de la Cueva de las Balas
Ref: Carlos del Campo


Piolet Tracción en la Cueva de las Balas

Relato de Miguel Ángel Mora (Biafra) sobre la apertura en artificial del techo de la Cueva de las Balas
“En el verano de 1979 conozco a Cristian Marín en el refugio de Vega de Urriello, y rápidamente surge una gran amistad entre nosotros.
Una mañana decidimos visitar la Cueva de las Balas, en la base de los Tiros de la Torca, pues nos han comentado que es un lugar muy interesante. Una vez allí, nos dedicamos a recoger del suelo alguna muestra de unas pequeñas piedras con forma de esfera, que llaman mucho nuestra atención, ya que sabemos que el nombre de dicha oquedad deriva de ellas".

"Fascinados por aquel ambiente, no dejamos de dirigir nuestras miradas al impresionante techo que se eleva sobre nosotros. Descubrimos una fisura que lo recorre en su totalidad, y comenzamos a soñar con una bella escalada, fuera de la vertical. De esta manera, decidimos organizarlo todo para el siguiente verano, pues también la cara Este forma parte de nuestros proyectos de apertura en el Picu".


Biafra y Cristian Marín abren en 1980 el techo de la Cueva de las Balas

"A principios de julio de 1980 suenan los primeros golpes de maza en la cueva, y poco a poco vamos equipando el gigantesco extraplomo. En todo momento logramos progresar utilizando clavijas y fisureros, y en ningún momento hicimos uso de los buriles. Nos tomamos esta escalada con bastante filosofía, y la íbamos alternando con otras actividades. Llegábamos a la cueva a media mañana, mediante los “jumar” y las cuerdas fijas ganábamos el punto más alto alcanzado el día anterior. Luego avanzábamos unos cuantos metros por la fisura, y cuando nos parecía bien, regresábamos al refugio. Así, en cuatro o cinco ataques, y después de cuarenta metros de techo, ganamos la vertical en el borde de la Cueva, y montamos reunión con un golo Cassin y varias clavijas".


En una repetición del techo

"Dejamos el largo equipado y fuimos a hacer otras repeticiones con otros compañeros. Poco después recuperamos todo el material y únicamente dejamos una cuerda fija colgando de la reunión. Nuestra idea era continuar la vía, hasta ganar la cima de los Tiros de la Torca. Pero otros proyectos nos ocuparon, y al final del verano, una caída muy fuerte que tuve en la Este del Naranjo, bloqueó definitivamente el proyecto".


Recuperando el largo del techo

"Aún recuerdo como jugábamos a escalar en libre el principio del extraplomo, y medio en broma medio en serio, decíamos que seguramente en el futuro algún freeclimber de esos conseguiría superar todo el techo sin usar estribos, y sin puntos de ayuda. Pasados 27 años nació la vía “Lurgorri” de los hermanos Pou”.
Ref: Biafra en A5Lunnis
o0o

APERTURA DE LURGORRI EN 2006 POR LOS HERMANOS POU

Los hermanos Iker y Eneko Pou han abierto en el Naranjo de Bulnes la vía Lurgorri y poco después la han liberado en escalada libre, con una propuesta de dificultad de 8c+, que posteriormente deberá ser confirmada por otros escaladores.


Abriendo Lurgorri
Ref: Pouanaiak

Caso de confirmarse ese grado de dificultad por otros montañeros a nivel mundial, sería la primera vez en la historia del alpinismo que se consigue tal hito a cargo de ambos escaladores vascos.

El nuevo logro de los hermanos Pou no se engloba dentro de su proyecto Sietes Paredes, Siete Continentes, del que sólo les queda por realizar la Antártida y la Patagonia, aunque sí ha servido para poner la guinda a la Trilogía del Naranjo.
Los hermanos alaveses ya hicieron con anterioridad, y en escalada libre, tres vías del propio Naranjo de Bulnes: Pilar del Cantábrico (8a), Zunbeltz (8b, 500 metros) y Quinto Imperio (8b, 500 metros), que forman la conocida como Trilogía del pico asturiano.

"La liberación de esta vía se puede considerar como una marca mundial y, si la comparamos con el atletismo, estaríamos hablando de un récord mundial de los 100 o 1.500 metros lisos", explicó ayer Javier Baraiazarra, miembro del equipo asesor de los hermanos Pou y responsable de su página en internet.
Ref: Noticias de Álava


La vía era abierta por Iker y Eneko en la cara oeste del Naranjo de Bulnes el 17 de julio de 2006. Una semana después, los hermanos se pusieron manos a la obra para encadenar Lurgorri. Y el 13 de agosto lograron liberar los 250 metros de la que, de momento, es la vía de más dificultad del Picu.


Hermanos Pou encaramados sobre la Cueva de las Balas

Iker propone 8c+, grado impuesto por el primer y el más duro de los 6 largos de la vía. Esta primera tirada de 35 metros empieza en una cueva cuyo techo recuerda al de Baltzola y recorre una larga fisura que no cuenta con ningún seguro de expansión.

Iker como un murciélago en el primer largo

En el resto de los largos tampoco sobran los seguros. Más bien al contrario. En el segundo, 7b, y en el tercero, 7a, sólo hay un seguro.

Eneko en segundo largo


Eneko más arriba

La quinta tirada, 7c+, es la más larga, con un total de 55 metros de longitud y es, según los hermanos, la más psicológica. Inmensas caídas para un largo asegurado con 8 expansivos.
Ref: pouanaiak.com
o0o


Dani Andrada repite Lurgorri en 2008

El escalador madrileño Dani Andrada vuelve al Naranjo de Bulnes, más de una década después de su última visita, para repetir los 250 metros abiertos en 2006 por Iker y Eneko Pou en el murazo más célebre de la montaña asturiana.

Han tenido que pasar 13 años para que Dani Andrada regresase al Naranjo de Bulnes, y lo ha hecho con la maquinaria a pleno rendimiento. El “viejomutante”, como se le ha rebautizado a sus recién cumplidos 33 años, lograba repetir Lurgorri, una vía de 250 metros que abrían Iker y Eneko Pou a mediados de julio de 2006 y que liberaban apenas un par de semanas después, cotando todo el itinerario como 8c+.

Andrada se había preparado a conciencia, probando distintas rocas y paredes y llevándose unos cuantos puntos rojos en las últimas semanas; Black pearl, un 8c+ del sector La Piscineta de Rodellar, por ejemplo.
Un corte de pelo después, marchaba a por los seis largos del itinerario que recorre la cara Oeste del Naranjo, más concretamente a través del lado derecho de su contrafuerte.
Le esperaba la máxima exponencia del libre en el Picu, una ruta que se desglosa como: L1 8c, L2 7b, L3 6c+, L4 V, L5 7c y L6 IV.
Ref: Desnivel

Relato de Dani Andrada
El 14, Pep S. y yo vamos pal Naranjo, las mujeres quedan en Rodellar... Desde el 95 que no había vuelto al Picu y ya iba siendo hora... El objetivo era a elegir entre: "Lurgorri", "Zumbelt" o "Quinto Imperio" y al final... a por el oro, en teoría la más dura: "Lurgorri", una vía que habian encadenado y abierto hace dos años los hermanos Pou.

El primer dia, después de patear por equivocación por el camino del funicular, fuimos directamente a ver y montar el primer largo. Tremenda decepción al ver que estaba empapado pero finalmente, después de tres horas, Pep y yo llegamos a la reunion.
Este largo es un techo de 25m con una salida de 5m. Los primeros 15 metros hubo que protegerlos con muchos friends y fisureros porque está muy cerca del suelo, aunque en realidad lo más duro del largo es el bloque de salida, que está semiprotegido con 4 clavos muy precários. Los hermanos Pou cotaron este largo de 8c+.

Dani Andrada en el techo de Lurgorri
Ref:

El segundo día fuimos a ver la parte de arriba de la vía: hice el segundo largo a vista, 7b (dos chapas en 30m pero fácil de proteger), el tercero 7a (una chapa en 35m, aunque solo se podía proteger la parte de abajo), y el cuarto, un V de 35m expuesto ya que era imposible de proteger.
Los problemas vinieron en el quinto largo. Un supuesto 8a todo descompuesto. Empecé a escalar y se me rompia cada canto que cogía. Me bajé y decidimos ir por arriba a mirarlo. Limpié bien esa zona y luego lo encadené al primer pegue. Es un largo de 55m con 8 bolts alejados y se puede meter algún friend. Un largo relativamente fácil cuando lo conoces.
Después de este largo y para terminar venía un V sin ningún seguro para buscar una reunión perdida en la vía de la izquierda, toda una excursión...


Ref:

Último dia, objetivo encadenar el primer largo. Primer pegué de calentamiento y luego encadenar. En mi opinión, aunque respeto la opinion de Iker, pienso que podría ser 8c en lugar de 8c+ ya que encontré muchos empotres de rodilla que me permitieron reposar bien. Al terminar podría haber continuado y volver a repetir los largos de arriba, ya que eran las 12 del mediodía, pero a mi no me merecía la pena ya que pienso que es una vía deportiva más que una vía larga; no tiene una dificultad mantenida.

En general la vía no me ha parecido de demasiada calidad de roca en comparación con las demás del Naranjo.

Nos quedamos muy contentos con el trato que nos dio Tomás y todo el equipo del refugio del Picu. Volveremos a por las otras..., de momento volvemos a Rodellar a por las mujeres...
Ref: Dani Andrada
o0o

Lurgorri significa "tierra roja" en euskera y hace referencia al color del suelo del comienzo de la via.
Ref: escalamos.blogspot.com

Ref: TorresToneo

¿Por qué se llama Cueva de las Balas?

Ref: TorresToneo


Perlas o Pisolitos: Son como bolitas constituidas por capas concéntricas que han ido creciendo sobre un núcleo central de arena o similar. Se forman en pequeñas cubetas de agua sometidas a incesante goteo.
Su tamaño varía de pocos mm a 15 cm. Generalmente aparecen agrupadas en “nidos” con numerosos ejemplares.
Ref: espeleokandil

o0o