septiembre 24, 2008

El Quijote 4º Centenario 2005


Ilustración de Enrique Herreros
Ref:


Amanece en la cara Nordeste
Ref: Madveras


El año 2.005 se celebró el 4º Centenario de la publicación de El Quijote, universal libro escrito por Miguel de Cervantes.
Para esta celebración quisimos dedicar una vía en el también universal Picu Urriellu, ¡qué mejor excusa para una escalada!
Durante todo el año nadie le dedicó nada semejante al escritor y su libro, por eso estamos doblemente contentos.
Ref: Andrés Villar


CROQUIS


Ref: Andrés Villar


DESCRIPCIÓN

La ruta es una más en la vertiente Nordeste del Picu; vía larga, comprometida, con poca equipación y con algún punto expuesto, no por la calidad de la roca (que en general es buena) pero sí por lo que dejamos en los largos, tan solo 3 clavos y 4 puentes de roca, todo en reuniones; es lo que se va a encontrar el que quiera repetirla. Hay que ir con idea aperturista y tener una buena dosis de orientación para no salirse de la ruta; fisureros y un juego de aliens es suficiente para la escalada.

La ruta cruza la vía Treparriscos a la altura del nicho Rocinante. El Quijote sigue una ligera diagonal hacia la izquierda hasta ponerse en la vertical del gran desplome amarillo.

La primera ascensión duró unas 6 h. Tiene una longitud de aproximadamente 390 m., a esto hay que sumarle la salida por el espolón de la vía Cepeda.
Ref: Andrés Villar
o0o

La salida lógica y directa del Quijote fue abierta por Andres Villar 5 años más tarde con el nombre de Argentino y el Villareto.




Los aperturistas de la Quijote, el año anterior en la cima con Pedro Udaondo.

El noiés Andrés Villar Murillo, fue miembro de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil e instructor en la escuela de Jaca, con una amplia experiencia en rescates. Es el mayor aperturista de vías del Naranjo de Bulnes (Asturias), con un total de quince, entre las que destacan La Diosa Turquesa, la más larga de todas las existentes con 1.100 metros, abierta en invierno. Entre otras cumbres escaló el Mont Blanc y la Cima Grande di Lavaredo . Participó en el reportaje Dulce Abismo para el programa Al filo de lo imposible.
Rubén Suárez Carballo, bombero de profesión en el parque de Cee, es aperturista de cuatro vías en el Naranjo de Bulnes y de varías vías de escaladas en el monte Pindo, entre las que destaca la vía Dile al sol. Kayakista de aguas bravas, y guía de barrancos en la empresa Fronteira Noroeste, también es instructor de Rescate en Altura para bomberos de los parques de la empresa Natutecnia.
Su compañero Pablo Fadeville Cajuso es también bombero en el parque de Santa Comba, además de licenciado en INEF, y aperturista de la vía Quijote en el Naranjo de Bulnes.
Ref:



Enrique Herreros, montañero apasionado, en el Naranjo de Bulnes
Ilustrador de cinco colecciones diferentes de El Quijote y dueño de más de 300 ediciones de la obra de Cervantes, va a ser recordado en busto por decisión de la Corporación de Potes, municipio donde murió cuando practicaba el montañismo.
Ref:

& Véase Impresionante Historial de Andrés Villar en el Naranjo en la Página de Crepúsculo Celta.

o0o