septiembre 07, 2008

Quinto Imperio 1996


Oeste desde Pardida

Soñar a lo grande, plantearse objetivos y luchar por ellos es, sin duda, el motor que mueve nuestras pasiones y nos hace sentirnos vivos.
La pluralidad de la escalada ofrece una gran variedad de escenarios donde llevar a cabo nuestros objetivos: bloque, deportiva, pared...
Los incondicionales de la roca saben valorar la riqueza de cualquiera de estas actividades, tan diferentes en cuanto a medios, pero idénticas en su esencia: la roca en su versión libre.

Sergio Martins y Francisco Ataide, dos jóvenes escaladores portugueses criados en la deportiva, son un claro ejemplo de esa pluralidad de la escalada. Su última incursión en el mundo de la tapia terminó en el 99, cuando finalizaron la apertura, desde abajo, de una nueva vía en la cara oeste del mítico Naranjo de Bulnes: O Quinto Imperio, primera vía lusa en el monolito asturiano.
Véase resumen de la apertura, en Desnivel


Francisco Ataide en Quinto Imperio

"Para mí no hay otra manera de abrir una vía de estas características, o equipo desde abajo o me dedico a otra cosa, no hay término medio".


Apertura de Quinto Imperio


CROQUIS


Quinto Imperio, fotocroquis


Quinto Imperio, croquis Luichy


Quinto Imperio (20) en Croquis Panorámico Luichy

DESCRIPCIÓN

Comienza a la derecha y asciende los primeros metros de forma paralela a la vía El Cuélebre.

Desde el Anfiteatro de los Tiros de la Torca progresa a la derecha de la vía El Cuélebre en cuatro largos de cuerda, cruzando la Leiva en el último, hasta unirse con la de los Rebecos, por la que continúa hasta la cumbre del Naranjo.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.

QUINTO IMPERIO LIBERADA

Esta vía de 500 metros con dificultades de hasta 8b da forma a una de las trilogías de dificultad más importantes del mundo, y la más espectacular de cuantas en roca caliza se ha realizado: “Zunbeltz” 8b+, el “Pilar del Cantábrico” 8 a+ y “Quinto Imperio” 8b son las tres vías que completan la exquisita trilogía firmada por los hermanos Pou. Una actividad que pone a la cordada formada por Iker y Eneko al más alto nivel mundial dentro de la escalada de dificultad en grandes paredes.


Iker Pou en Quinto Imperio

“Quinto Imperio” fue abierta por los escaladores portugueses Sergio Martins y Francisco Ataide en 1996. Durante la apertura no pudieron escalar en libre todos sus largos y volvieron al menos un par de veces para intentar, sin conseguirlo, liberar desde abajo todos sus largos.
Han sido varias las cordadas que lo han probado desde entonces, pero el 7º largo (el segundo después del la rampa de Los Tiros de la Torca) ha rechazado todo esfuerzo por liberar los metros más duros de la vía. Las dificultades de 8b no han sido superadas hasta que Iker y Eneko llegaban por segunda vez al largo que sin duda es la clave de la vía.


Eneko Pou en Quinto Imperio

El sábado día 3 de junio realizaron en primer intento, pero debido al sol que ya calentaba la zona más complicada, no pudieron encadenarlo en libre. Tras 12 horas de actividad regresaban al refugio de Vega de Urriellu para descansar. El domingo pasaron el día recuperando, y el lunes 5 de junio lograron encadenar en libre todos los largos de Quinto Imperio, completando la primera ascensión de la vía en libre. El carismático Naranjo de Bulnes tiene ya su primera Trilogía de dificultad y han sido los hermanos Pou los primeros en firmar esta actividad de máximo nivel mundial.


Eneko e Iker Pou en la cima tras Quinto Imperio

Iker y Eneko han hecho historia, una vez más, en la emblemática cara Oeste del Naranjo de Bulnes. En 1997 escalaban el Pilar del Cantábrico 8 a+. Al año siguiente Eneko encadenaba las cuatro caras del Picu en 10.45 horas. En 2002 Iker realizaba su segunda repetición en libre del Pilar. En 2003, ya dentro del proyecto “7 Paredes 7 Continentes” lograron liberar Zunbeltz 8b+.
Ref: www.pouanaiak.com
o0o


Mapa del Brasil portugués

Hablar de mesianismo en materia de cultura portuguesa es hablar del mito de don Sebastián. Al morir don Sebastián sin dejar descendencia, el reino de Portugal es anexado a Castilla, su eterno rival, cosa que consterna profundamente a la nación portuguesa. Este hecho se fundió en el alma de los portugueses, dando origen al mito portugués por antonomasia: el regreso de don Sebastián traería consigo el resurgimiento de Portugal.

Esta creencia se continuó al paso de los siglos y durante la segunda mitad del siglo XVII se lleva a cabo su metamorfosis más importante cuanto el jesuita António Vieira profetiza la instauración del Reino de Dios sobre la tierra, lo que él llamó el “Quinto Imperio”. Un príncipe portugués liquidaría a los enemigos de la fe –o sea los turcos- y conquistaría la Tierra Santa. Una vez consumada la hazaña, sería inminente la instauración del Quinto Imperio -sucesor en el tiempo de los imperialismos griego, romano, cristiano y moderno- un reino de mil años que abarcaría a todas las razas y a todas las culturas.
Ref:
o0o