septiembre 06, 2008

Solo al Viento 1996


Oeste desde arriba

Solo al Viento. Abierta en solitario por Carlos Suárez en julio de 1996. Extremadamente Dificil Superior (máximo 7a/A4).

...Tampoco el Picu se libró de su "fiebre solitaria". Se estrenó en el Naranjo con Alfonso en la Rabadá-Navarro. Después llegó la idea de escalarlo en solitario (primera sin cuerda de la Rabadá-Navarro en 3:30 h, Leiva, Murciana 78 y Sagitario, Almirante saliendo por la Leiva, Rebecos y Directísima), e incluso de abrir ruta también sin compañía. El resultado, en la Oeste, lo bautizó Solo al Viento.
"Hoy en día no sé si me plantearía hacerla otra vez. Recuerdo que disfruté mucho con aquella escalada".
Ref: Desnivel



Carlos Suárez abriendo Solo al Viento
Ref: CarlosSuarez.es

Mientras muchos siguen pensando que la escalada en solitario es una locura digna de suicidas, Carlos Suárez la define como la máxima expresión del alpinismo y la escalada.
Ref:


Carlos Suárez abriendo Solo al Viento, 2
Ref: CarlosSuarez.es


Carlos Suárez abriendo Solo al Viento, 3
Ref: CarlosSuarez.es


Hamaca en Solo al Viento
Ref: CarlosSuarez.es-

CROQUIS


Solo al Viento, croquis
Ref: CaraNorte



Solo al Viento (15) en croquis panorámico Luichy

DESCRIPCIÓN

El primer largo (que ya había sido abierto por Carlos tres años antes) asciende de forma directa a la primera reunión de la Rabadá-Navarro, más a la izquierda del trazado clásico (7a).

A partir de este punto sale directamente hacia arriba durante seis largos de cuerda para llegar al Anfiteatro de los Tiros de la Torca (6c, 6b, A3+/6b, A4/6b+, 6c, V+).

A partir de aquí se escalan otros tres largos ((6a, 6a, A3) por la derecha de la vía Excalibur, a la que se une a partir de este punto.

Carlos Suarez hizo cuatro largos más por la vía Excálibur hasta la cima: 50 metros A4, 30 metros 6a, 30 metros V+, y 20 metros V+.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.



Solo: Técnicas y Experiencias
Ref: LibreriaDesnivel

En el fondo, cualquier alpinista tiene la responsabilidad de descubrir los impulsos ciegos que le llevan a arriesgar en las paredes. El simple hecho de plantearse la pregunta “¿por qué escalo?” te lleva a escalar con una conciencia más elevada. Hay muchas razones para escalar y por qué escalar y algunas cuestiones tan parecidas...
Ref: Carlos Suárez

o0o