septiembre 13, 2008

Rianoia 1988


Galicia despide al sol en la ría de Noia
Ref:


Espolón SurOeste a la izquierda con su "techaco"
Ref: Vidal

En junio de 1998, Andrés Villar abre Rianoia: su décimoprimera vía en el Picu, esta vez en compañía de Cecilio Fernández. 170 metros hasta el Anfiteatro. Muy Dificil Superior (máximo 6c/A2).


El "techaco" iluminado por el amanecer


Finisterre, Luar, Rianoia
Ref:

Espolón Suroeste
Este sector de la montaña permaneció totalmente olvidado por los alpinistas posiblemente por el feo aspecto que presenta, hasta el año 1.998. Sin embargo, y sobre todo la primera ruta que abrí, Rianoia, fue un descubrimiento fenomenal: excelente roca, muy vertical, buen ambiente; encontré allí unas condiciones que no me esperaba.

Cuando alcance la cima ese día de junio, no me podía creer que aún hubiese permanecido sin haber sido escalada. Por aquel entonces, Tino Núñez ya había puesto sus ojos en esta parte de la montaña abriendo Pecadillu, Anfepaz y varias más, ya que es el que más vias tiene abiertas en la Sur, 6 en total; era cuestión de tiempo que fuese también por este rincón, él o cualquier otro alpinista con hambre de aperturas, de hecho casi coincidimos en el tiempo al abrir rutas casi a la vez.

Pero no fue así y tuve el honor de ser yo quien rompiera el hielo abriendo estas rutas, primero fue Rianoia 1.998, después, Finisterrae 2.001, más tarde llegó Luar 2002. Desde 1.990, año en que abrí La Diosa Turquesa no había inaugurado ninguna otra vía; fueron más de 8 años que no me había acercado por esta pared y parecía increíble que nadie lo hubiera hecho, que aún siguiera virgen; sin embargo allí estaba, tan limpia como cuando la vi por primera vez.

No voy a describir las sensaciones vividas en cada una de ellas, pero tienen algo de especial para mí, sobre todo porque tienen nombres de mi tierra, de mi ría, de mi pueblo, serán ya un recuerdo perenne para Galicia en la montaña mítica de Picos de Europa, pero también porque me reencontré con el pico abriendo mi ruta nº 11, después de tanto tiempo.
Ref: AndresVillar


Rianoia comienza a la izquierda de Pecadillu
Ref:

CROQUIS


Rianoia, croquis Andrés Villar



Rianoia, croquis Luichy



Rianoia, croquis

DESCRIPCIÓN

El primer largo (de 55 m), el más sencillo del recorrido, asciende de forma bastante directa comenzando por una placa, y continúa por una fisura para luego, tras girar a la izquierda, llegar a la primera reunión (IV, IV+/IV).

En el segundo largo (35 m) se evita por la derecha un desplome progresando por una fisura, para llegar a la característica fisura de la media luna, que se supera (6a+/IV+/IV-).

El tercer largo asciende por una fisura amarilla de forma directa hacia un nicho que se bordea por la derecha, 30 m (A2/6c/V+).

El cuarto largo (50m) va por la derecha de una zona amarillenta que presenta un desplome acusado en su parte inferior, hasta llegar a una vira que da acceso al Anfiteatro (IV+/6b/V+/IV+/IV/III+).

Han quedado espits en las reuniones segunda y tercera y también en el tercer y cuarto largo.

Para repetirla se aconseja llevar clavos variados, fisureros, friends y cordinos para los puentes de roca.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.

& Véase Impresionante Historial de Andrés Villar en el Naranjo en la Página de Crepúsculo Celta.
o0o