enero 31, 2012

Nosferatu Invernal


Josito Fernandez y Curro Gonzalez



“El día 10 de Enero 2012 partimos desde Madrid hacia el naranjo con una previsión meteorológica muy buena, tiempo estable y sin precipitaciones.
Llevaba mucho tiempo queriendo hacer una invernal al Picu. Y al conocer que el “vampiro” había sido recuperado se me encendió la bombilla. Una vía prácticamente desconocida y poco transitada, de más de 700 metros, en la cara norte!…

La información que nos llega desde la “base” del Naranjo es que su cara norte esta tapizada de hielo, y que su escalada será muy interesante. Disponemos y cargamos todo lo necesario para escalar la pared norte en piolet tracción, mixto o “seco”.
Tras la aproximación, descubrimos que aún con nieve y algo de hielo, la pared está en perfecto estado. Muy “seca” para esta época del año, y con temperaturas no muy severas -6ºC.
Despertamos pronto el día 11 con bastante frío, entramos a la pared a las 7:30 de la mañana iluminados por nuestros frontales.

 


Excepto algunos pasajes de hielo, y algún largo de nieve, encontramos la ruta perfecta para una progresión rápida.






Efectuando muchos de los largos en ensamble, y atravesando los neveros con “pies de gato” y piolet para no perder tiempo.


En el pilar norte encontramos algún problema a la hora de ubicar la ruta. Teniendo que hacer una travesía muy expuesta para retomar esta. Solventamos el problema de la mochila, utilizando técnicas de izado de petates, en aquellos largos en los que escalar con “ella” era muy complicado.
 
A las 18 horas nos encontramos en la arista cimera del Naranjo de Bulnes, las vistas son espectaculares. Descendemos por los rápeles de nuevo a oscuras y regresamos al refugio sobre las 20 horas.


La ruta es totalmente aconsejable, recorriendo un sistema de viras, muros y fisuras lógicas. Con roca de buena calidad en la gran mayoría de su trazado y con una lógica aplastante.


En invierno o en verano, seguro que se convierte en una gran clásica. Muchas gracias Biafra y Víctor por revivir al vampiro.”