octubre 08, 2007

¿Cómo bajar del Naranjo?

La manera más rápida de descender indemne del Naranjo es la siguiente:


-
Salto BASE de Juan Ventura desde el Naranjo de Bulnes

Véase también relato de un descenso en parapente por Alfredo Íñiguez.
http://www.foropicos.net/folok/relatos/trabajos/vuelo.htm


Y Cárlos Suarez se baja en parapente biplaza y en salto BASE.




¿Desde qué edad se puede bajar del Naranjo?



Niña de 8 años rapelando la Sur con su Papi



DESCENSO POR LA SUR DIRECTA:


El hermoso patio de los rápeles de la Sur
Ref: Francisco Ballesteros

"En el verano de 1995, los guías habituales de la zona instalaron unos anclajes suplementarios en la misma vía Sur Directa, al lado de los ya existentes, para descender de forma más rápida en 2 rápeles de 60 metros".
Ref: Isidoro


Sur Rápel Sombra
Ref: GrupoSuperNenas6a

"Para alcanzar los rápeles de bajada (R5) se puede rapelar desde un cordino pasado a un puente de roca que se encuentra en la parte derecha de la cresta cimera y a unos 4-5 metros de la misma. Al loro, porque ni con 60 metros alcanza la R5, aunque es un destrepe muy fácil. Es casi mejor destrepar desde la cima hasta la mencionada reunión por la canal que se encuentra en la parte centro-izquierda de la pared.

Nesi, de foropicos, destrepa hasta el borde del patio.

Con cuerdas de 60 metros en tres rápeles bajas directamente, saltándote la 3º y 1º reunión (justito, pero llega bien). Con cuerdas más cortas hay que hacer todos los rápeles.

"Realmente es más conveniente bajar por los rápeles situados a unos pocos metros a la izquierda de las reuniones (opción sólo para cuerdas de 60 metros), evitando las aglomeraciones en las reuniones así como la caída de piedras, que por cierto, es muy frecuente. Con sólo 1 cuerda de 60 metros habría que hacer reuniones de fortuna, y no triunfa. No quitarse el casco hasta estar algo alejado de la pared. Paseo hasta Vega Urriello (30 min.). Siguiendo la base de la pared por la canal es más corto, aunque hay que bajar con algo más de cuidado".
o0o
Ref:



DESCENSO POR LA TEÓGENES

Tinglado de rápel en la Teógenes

Comentario de un forero:
"Bajamos por los rápeles de la Teógenes, que salen un poco más abajo del agujero de la Cepeda; son 3 rapeles de 60 metros que nos dejan en la base. No los utiliza mucha gente, se reequiparon con anillas inox y quitarian mucha cola a los de la sur".
Otro forero:
"La ultima vez que fui al picu, también rapelé por la Teógenes, Adelantamos a varias cordadas que habian empezado antes que nosotros por los rápeles de la Sur. Tenian un atasco, que ni la A8".
Pablo Velasco.com:
"Para los rápeles de la Sur por la vía Teógenes se desciende más o menos parecido a la bajada normal: se situan un poco más a la izquierda (sentido bajada) del primer rapel con cadena de la Normal, mirando hacia el nicho de salida de la Cepeda. Todos son 2 parabolt con anillas. Para esta línea sí son necesarias cuerdas de 60 metros. El segundo rapel tiene una parte volada corta. Con el tercero se puede llegar a unas gradas si se hace con tendencia a la izquierda (según rapelas), sino se puede hacer una cuarta reunión y un cuarto rapel que nos dejaría en el suelo".

Ref: Pablovelasco.com
o0o



DESCENSO POR LA ESTE

Rápeles de la Este

"Por la cara este se han instalada rápeles para descender desde las terrazas superiores de la vía Cepeda sin llegar a la cima del Naranjo.
Son muy cómodos para los que hacen vías de la cara este y no tienen interés por pisar la cima del Picu Urriellu.
Los anclajes están en las reuniones de la vía Espejismo de Verano.
Cinco son los rápeles que permiten alcanzar la base de la pared, a la izquierda de la Y Griega".
Ref: Isidoro


Rapelando feliz por la Este



DESCENSO HOMBRO NOROESTE
Se puede rapelar desde el hombro noroeste por la vía Esto no es Hawai ¡qué guay!.
Ref: Isidoro



DESCENSO DESDE TIROS DE LA TORCA AL ANFITEATRO
Véase reportaje de la vía Revelación.

Rapel desde Tiros al Anfiteatro de Tiros

Después de rapelar desde la cima por el Anfiteatro Sur (Via Directa de los Martinez), se puede ascender andando y rapelar desde la Horcada de Tiros de la Torca hasta el Anfiteatro de Tiros (para recoger el material dejado en el vivac), y continuar después rapelando hasta el suelo por la vía Sagitario.


DESCENSO DESDE ANFITEATRO DE TIROS DE LA TORCA
Por la Sagitario:

Sagitario, rápeles

"Desde el Anfiteatro de los Tiros de la Torca se puede descender cómodamente en seis rápeles siguiendo las reuniones de la vía Sagitario.
Estos rápeles están equipados con cable de acero y argolla y están montados sobre espits o parabolts, PERO se debe tener presente el riesgo que conlleva bajar por este itinerario en caso de que haya una tormenta, pues el agua se canaliza y desciende con violencia. Esta circunstancia ya ha ocasionado un grave accidente que se saldó con dos víctimas mortales en el verano de 2001".
Ref: Isidoro


Por la Quinto Imperio:
"Con cuerdas de 50 metros se puede descender desde el Anfiteatro de los Tiros de la Torca siguiendo la vía Quinto Imperio, pues sus reuniones están equipadas con parabolts con anilla.
Ref: Isidoro

Por la Cherokee Way, reequipada en el verano de 2008, que nos ofrece un descenso en rápel desde Tiros, más seguro que la Sagitario en caso de tormenta.
Buen trabajo colegas.
Mon en Oxígeno88


DESCENSO POR LA OESTE
"En la cara oeste se han montado rápeles que permiten el descenso de esta vertiente coincidiendo en la mayoría de los casos con la vía Murciana.
Es un itinerario interesante para abandonar desde la Gran Travesía de la vía Rabadá-Navarro. Desde la cima también puede utilizarse este descenso".
Ref: Isidoro




Grivel rapela el largo 3 de la vía Murciana al Naranjo o Picu de Urriellu

Relato de Andrés Villar sobre la Instalación de Rápeles de la Murciana
..."En el año 1.983 los Murcianos abren la vía Sueños de Invierno en la pared oeste del Naranjo. En el G.R.E.I.M. de Cangas de Onís, había un interesante dilema y que tendríamos que solucionar nosotros en caso de algún accidente por parte de esta cordada, u otras que vendrían más adelante; solicitamos equipo y material suficiente para equipar esta zona de la pared con una línea de rapeles de socorro, con ello podríamos alcanzar parte de la pared oeste y podríamos realizar un rescate con garantías, pero esta petición pronto cae en el olvido. Por suerte los murcianos hicieron su ruta, terminándola felizmente; después de 69 días por fin pudimos respirar con cierta tranquilidad, pero sin olvidarnos del asunto.

"4 meses mas tarde se produce un fatal accidente de la cordada gallega compuesta por Javier Iglesias y Senen Cruces, ambos pertenecientes al club Montañeros Celtas de Vigo, que sufren una caída desde la laja España mientras escalaban la vía Murciana 78; esto pudo evitarse si los descuelgues hubieran estado instalados.

"Aun así todavía tardamos 2 años en colocarlos, fue en Julio de 1.985. En aquella época hubo mucha polémica por esta línea de rápeles, pero los que nos criticaron, creo que ignoraban los motivos exactos de su instalación: este descenso era una línea de rescate o auto rescate, nunca rápeles de descenso, pero que podrían utilizarse por parte de cordadas en apuros. Finalmente el tiempo nos dio la razón, algo que me satisface; conozco a varias de esas cordadas que salieron por patas, bien por falta de nivel, por accidentes o por una mala climatología. Nuestra idea no era pisar la vía Murciana y mucho menos variarla, sino utilizar sus reuniones, con eso mejoraría su seguridad ya que carecía de buenos anclajes, incluso faltaba alguna reunión y las había que instalar como les sucedió a Javier y Senen.

"A mi entender el material llego muy tarde, pero llegó; nos lo facilitó Protección Civil de Asturias, lo instalamos a mano sin taladro solo con spit y cable de acero de 12 mm. Al final nos sobró algo de equipo que 2 meses más tarde utilizamos para equipar Sagitario. En aquellos años la equipación de la pared estaba bastante bien, hoy día el descenso está restaurado completamente y está impecable. Si alguien quiere conocer la pared oeste desde dentro, le recomiendo que los rapele. Estuvimos 2 días colgados en la pared, Higinio Giraldo, Iñaki Aregui y yo mismo".
o0o