febrero 26, 2008

Revelación 1981

Vuelven los Murcianos, y esta vez en pleno (Miguel Ángel, Jose Luis, Carlos y Javier), abren la vía Revelación por el centro de la pared oeste, comenzando por la parte izquierda de la Lastra Soldada (la cual asciende por la derecha la Rabadá-Navarro).
Durante ocho días con siete vivacs en la pared, trazan dieciocho largos, de los cuales tres son principalmente de artificial y uno de ellos con dificultades de hasta A4.
Ni siquiera en las reuniones se perforó la roca para instalar spits o buriles, siendo así la primera vía que se abrió en la cara oeste sin el empleo de tales recursos.



Revelación foto-croquis
Ref: El Casi y su padre se hacen la Revelación




Revelación primer largo




Superación de la Cuevecilla de la Lastra




El duro trabajo del segundo de cuerda




Vivac en Anfiteatro de Tiros de la Torca




Largo sobre la Gran Travesía




Largo de artificial dificil (A3+/A4)
"...para desayunar,teniamos el jumareo,que vino bien para entrar en calor, y el largo mas duro de artificial(A3+/A4). Esta es la primera foto del largo, ya que antes mi padre no se atrevió a sacar ninguna por si me petaba un plomo y me daba una ostia; pasó más miedo él que yo y todo".
(Juan Ignacio Casillas "El Casi". Campeón de España de Escalada Deportiva)




Otro largo de artificial, no tan difícil




Revelación foto cima

"...ya estamos arriba, pero aún queda un descenso largo y cansado; ya que no sólo tenemos que rapelar la sur, sino que tenemos que ir a recoger el petate que dejamos en los Tiros de la Torca y que no izamos el segundo día para ir más deprisa". Después, rapelar por la Sagitario.
Ref: forospiedrasobrepiedra.com




Rápel hasta el Anfiteatro de Tiros de la Torca


"Por si puede ser de utilidad, adjunto el croquis de la vía del libro de Adrados y de Jerónimo López. Siguiendo el croquis se encuentra bien la vía. Los problemas de localización están para llegar a la base del techo inclinado y tras el segundo largo de artificial, después del techo inclinado, para localizar la laja llamada " La Panocha".

"Las reuniones tienen todas algo, exceptuando la primera; conviene reforzar todas, ello es factible con clavos y friends. Nosotros reforzamos las reuniones de los largos de artificial tras el techo inclinado con un spit en cada una de métrica 8, sin chapa, solo teniamos tres y no sabíamos lo que podíamos necesitar más arriba. La primera reunión solo tenía un clavo viejo, ahora está el clavo y el spit; la segunda tenía dos expansiones antiguas, ahora tiene un spit más.

"La escalada se planificó con el ánimo de hacerla en dos días: el primero escalar hasta los Tiros de la Torca y el segundo día hasta arriba. No es necesaria la hamaca.
Por lo que respecta al grado,prefiero no opinar con el ánimo de evitar polémicas como las que ya he sufrido.
En cuanto al material, lo más utilizado ha sido: friends, uves grandes recortadas y normales, zetas grandes, algún universal y lost arrow, falcas de madera, algún plomo(2 o 3), uñas y lo demás.
Si te interesa,tenemos colgadas unas fotos en la página web www.piedrasobrepiedra.com en la seccion de foros, escalada, allí las encontrarás.
Un saludo,
Juan Ignacio Casillas
Ref: CaraNorte


Juan Ignacio Casillas Rodrigo; ficha de presentación: Tiene 17 años (en 2007), es alicantino y actualmente está en la categoría de Juveniles Sub-20.
Lo más destacado de él:
---> Campeón de la Copa de España en Escalada Deportiva de Dificultad Sub-16 en el 2004 y Sub-18 en el 2006.
---> Subcampeón del Campeonato de España en Escalada Deportiva de Dificultad Sub-18 en el 2006.
---> Grado: 8b DEPORTIVA / 5+ HIELO / A5 ARTIFICIAL
---> Hizo cima en el ELBRUS el año pasado con 16 años.
En estos momentos está en el PLAN DE TECNIFICACIÓN NACIONAL DE ALPINISMO y en el PLAN DE TECNIFICACIÓN DE ALPINISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, (para entendernos, está en la Selección Española y en la Selección de la Comunidad Valenciana).
Pronto lo tendremos por aquí contándonos sus movidas... SERÁ UN HONOR tenerlo aquí en PiedraSobrePiedra...
Saludos corremontañeros...
o0o
Ref: PiedraSobrePiedra


CROQUIS


Revelación, croquis


Revelación + Excálibur
Ref: Adrados



DESCRIPCIÓN
El primer largo presenta una escalada de artificial de cierta dificultad [V/A1 (6b)/A2(7b+/V+].
Continúan luego otros cuatro largos para remontar la Lastra (A1/V-, A1/IV, 6a/V+/IV+, V-/V+/IV).
Otros tres largos de cuerda (V/A2/V, V+/A2/V+, IV+/A1) entre la vía Soy un Hombre Nuevo y la Rabadá-Navarro permiten acceder a una reunión en la parte inferior del Techo Inclinado, por el que siguen dos largos más (V/V+, V).
Una nueva tirada, ligeramente hacia la izquierda, y otra hacia la derecha (A4, A3/A2) permiten acceder a una laja característica llamada la Panocha, que se supera por su izquierda (A2/V).
A continuación se prosigue con otros cinco largos, todos ellos en libre hasta la cima (IV+/IV, V, IV/V+, IV/V-/IV, IV).
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.