mayo 14, 2008

Esto No es Hawai, ¡Qué Guay! 1983


Hawai, desde refugio

La vía Esto No es Hawai, ¡Qué Guay! fue abierta en verano de 1983 por Albert Merino y Joaquín Olmo; alcanza únicamente el hombro del espolón noroeste, desde donde se puede continuar por la Pidal hasta la cima.

Fue la primera vía abierta con mentalidad "deportiva", descolgándose desde arriba para equipar los seguros; poco después fue "liberada" por Nacho Orviz y Manuel Gonzalez.



Hawai, invernal

CROQUIS



Croquis de Alfredo Merino

DESCRIPCIÓN
170 metros hasta el hombro noroeste.
Extremadamente Dificil Inferior (máximo 6c)
Por las fáciles gradas del comienzo de la vía Hermanos Régil se asciende ligeramente hasta que nos desviamos haciendo un largo en S para alcanzar un nicho (IV-/III/IV). Se sale a la izquierda haciendo el tramo de mayor dificultad de la vía (6b/6a/6c) -asegurado al menos con nueve buriles-, que da acceso a una fisura, por la que se continúa verticalmente otros dos largos (V/V+/V, IV+).
El quinto largo presenta dos fisuras a derecha e izquierda (V- o IV+ respectivamente); ambas tienen la roca descompuesta. Un último largo (IV+/V) permite alcanzar el hombro del espolón, desde donde se puede continuar hacia la cima por la vía Pidal-Cainejo.

Excepto algún pequeño tramo, que se puede asegurar con fisureros o friends, la vía se encuentra equipada, tanto en los largos como en la reuniones.

Si no se desea continuar hacia la cima, se puede descender por el mismo itinerario en cuatro rápeles; el primero montado en un puente de roca y un clavo, y los demás en clavos y buriles.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.



Rescate en la Hawai



Compañero de rojo, el lesionado está acurrucado unos metros sobre él y a la derecha


Helicóptero recoge finalmente al rescatador

"..Soy el ostiado, en fin, gracias por la preocupaciones de toda la peña que me ha llamado, y explico: la caída fue en el 6º largo, se me desconchó una presa y me desequilibré, para abajo, y pegue en unas repisas debajo del ultimo diedro. Un error trepando al intentar cambiar de diedro...

"La via esta bien a excepcion de los dos primeros largos,de roca muy descompuesta y peligrosa aunque de poco grado, a partir del 3º mejora. Perfecto el 3º de 6c, (a excepcion de la laja al comenzar, ¡a punto de caer!), de escalar tecnico; 4º muy bueno el diedro en V+ o alguno diria 6a sin problemas, el 5º muy corto de 20m., el 6º final, si empalmas, empieza en una repisa debajo de dos diedros, meti la pezuña y quise cambiar cuando debí seguir, dan mal rollo los bloques medio sueltos dentro, pero no es excusa...en fin, suelta pero no demasiado respecto a otras de Picos, el dia antes hicimos la de los celtas en el Neverón y tiene de todo.

"¡Ah!, equipamiento, hasta debajo del 6c sólo un clavo; después reuniones con buriles y pasos duros en 6c con buriles y dos buriles en el diedro de V+-6a, mas dos clavos en el que caí, pero en la parte fácil, hay que proteger el diedro con esos bloques sueltos con alondras o algo así, el friend se me saltó, sospecho por movimiento del bloque con el que hacia presión.

Gajes del oficio...volveré en breve, en cuanto cure golpes, sorry por el susto a los colegas del Pilar, la proxima me voy con ellos, uf!.
Ref: