junio 24, 2008

Tiempos Modernos 5ª Federación 1985


Oeste, aérea

Tiempos Modernos 5.ª Federación
Este itinerario, de 525 metros de recorrido, fue concluido los días 18 y 19 de septiembre de 1985 después de un trabajo anterior ese mismo año y el anterior. Sus autores, Guti González y Claudio Sánchez (Tito), la graduaron de Extremadamente Difícil Superior.

Han sido muchas y de muy distinta categoría las vías abiertas por los escaladores asturianos actuales, en años posteriores al punto de partida que significó, en el ánimo y en la ambición de los alpinistas, la escalada invernal de 1973.
El nombre de Tito Claudio, extraordinario escalador asturiano (aunque lo sea por adopción), destacó poderosamente sobre sus compañeros, seguido por Nacho Orviz y Alfredo Fernández; reconociendo muchos de ellos el recuerdo que les merece A. Alcalde y Anselmo Menéndez como maestros que para ellos fueron.
Debemos recordar:
Vía Martínez-Somoano, en 1974.
Vía Cainejo, de Tito Claudio y Alfredo Fernández, en 1980.
Vía Cuélebre, de M. Rodríguez, E. Díaz, E. Rodríguez, J. L. Villa y L. M. Alonso, 1983.
Vía Ópera Vertical, de Tito Claudio y Nacho Orviz, en 1983.
Tiempos Modernos de Tito Claudio y Guti González, en 1985.
Vía Treparriscos, de Andrés Villar, Higinio Giraldo y Tito Claudio, en 1985.
Vía Principado de Asturias de Tito Claudio, Genaro Sánchez, Luis y Fito Santamaría, en 1988.
Como se evidencia, el nombre de Tito Claudio, durante algunos años guarda y guía del refugio de la Vega de Urriello, ocupa un lugar preferente entre los escaladores alpinistas asturianos.
Ref:

CROQUIS

Tiempos Modernos, croquis Luichy


Tiempos Modernos, otro croquis Luichy

DESCRIPCIÓN
Cuando se abrió esta vía, era el único recorrido que alcanzaba la primera reunión de la Rabadá-Navarro con un trazado distinto del original, más a su izquierda con un largo de dificultad (V/6a/6b/A1/6b).

Desde esta primera reunión, se deja el diedro que forma la Lastra Soldada y, tras cruzar la Rabadá-Navarro, asciende en tres largos por el centro de la misma, para salir a una pequeña brecha en la parte superior de su arista izquierda después de un péndulo en esta misma dirección (6b/A2+/A1, A1/6a/A3+/A1, 6b/6a/A1).

Desde aquí cruza la Revelación para, en dos largos que cruzan la Gizon Berri Bat Naiz, llegar a la Gran Travesía y hacer reunión común con la Directísima (6a/A1/V+, 6a/A1/V+).

Tres largos más, dejando a la derecha la Directísima (6a, 6a/A2/A3+/6a, V+/V/IV), conducen a la vía Murciana, por la que se prosigue hasta encima de la Laja España, por la que se continúa hasta la cima.

La mayor parte de los largos tienen 45 metros, y alguno se acerca a los 50, por lo que es conveniente llevar cuerdas de esta longitud.
Hasta la Gran Travesía la mayor parte de las reuniones fueron equipadas con buriles.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.

o0o