julio 01, 2008

Sagitario 1985


Sagitario, el arquero

...Tanto Higinio como yo nacimos en Diciembre, somos por lo tanto de signo zodiacal Sagitario...
Ref: Andrés Villar



Oeste, toda la pared

"Sagitario es la única ruta que pude abrir en la pared oeste; aunque hice algún que otro intento, siempre acababa retirándome, la oeste es mucha tapia. De todas formas sería difícil crear alguna línea nueva sin tocar otras debido a la gran cantidad que existen, pero siempre hay currunchos donde poder meterse".

"En la actualidad, Sagitario es una ruta muy recorrida a pesar de contar con poca equipación, aún podemos sentir el encanto de una primera repetición; cuando la comisión de equipación propuso reequipar la vía, tanto mi compañero como yo no pusimos la menor pega, al contrario, tengo mala fama de equipar y esto le da seguridad a la escalada, aunque sigue habiendo buenos cañonazos…
La equipación de la ruta continúa siendo escasa, se cambiaron por parabolt los seguros que había cuando la abrimos; hay que llevar equipo suficiente para la autoprotección".
Ref: Andrés Villar

 Foto Korkuerica


Sagitario, largo 1
Ref: foro Peñas de Prado


Sagitario, largo 3
Ref: foro Peñas de Prado


Sagitario, largo 7
Ref: foro Peñas de Prado

CROQUIS


Sagitario, foto-croquis,
Ref: Andrés Villar


Sagitario, croquis Andrés Villar


Sagitario, croquis Todoescalada


Sagitario, croquis Luichy

A menudo se empalma Sagitario con Leyva. Croquis KorKueriKa


DESCRIPCIÓN
Sagitario: vía de unos 200 metros, que alcanza únicamente el Anfiteatro de Tiros de la Torca; abierta el 18 de octubre de 1985 por Higinio Giraldo y Andrés Villar.
Extremadamente Dificil Inferior (máximo 6b).

El itinerario asciende en siete largos de cuerda de forma bastante directa entre las vías El Cuélebre y Leiva; está equipada con clavos, buriles y espits y se puede hacer enteramente en libre.
También están equipadas las reuniones con buriles o espits y cable con argolla (excepto la primera, pues desde la segunda se llega al suelo), por lo que se puede descender en rápeles desde el Anfiteatro de los Tiros de la Torca.

El primer largo de 30 metros, protegido con algún buril, comienza por una placa tumbada de color amarillento (V), aunque se puede entrar algo más a la derecha y luego hacer una travesía a la izquierda (III/IV+) para acceder a un pequeño muro, que se supera (6a/V) para alcanzar la primera reunión sobre dos buriles en un pequeño nicho.

El segundo largo, de 25 metros, asciende directamente hacia una laja característica (V/V+ protegido con dos buriles y un puente de roca), que se supera en dülfer por la izquierda (V+/6a).

El tercer largo, también de 25 metros, asciende de forma directa (V/V+), aunque en la parte superior puede seguir una variante más fácil si se va primero a la izquierda (IV) para volver luego a la derecha (IV+).

El cuarto largo comienza de forma directa (V+), aunque a su mitad se puede subir hacia la izquierda en bavaresa para volver luego a la derecha (V+/V-), o verticalmente hacia arriba (6a), hasta la reunión, 25 metros.

El quinto largo, de 30 metros (V+/V), permite alcanzar el nicho, donde se coincide con la vía Leiva.

En el sexto largo hay que superar hacia arriba una panza (6b), para, continuando por un diedro (6a/V+/IV+), alcanzar la siguiente reunión después de 30 metros.

El último séptimo largo, también de 30 metros, que se supera por un diedro en la parte derecha de un desplome (V-/IV), permite alcanzar el Anfiteatro de los Tiros de la Torca, donde finaliza la vía.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.


Sagitario, rápeles

"Cuando decidimos abrir esta ruta, lo hicimos con mentalidad de rescatadores; conocíamos bien las dificultades que tenían los alpinistas para efectuar un descenso por esta zona de la oeste en caso de mal tiempo o de accidente; en aquel momento era casi imposible o muy difícil hacerlo: había que escalar el espolón de Tiros de la Torca por tramos extremadamente rotos y muy expuestos y más tarde hacer el descenso por la canal de la Celada.

Con Sagitario eliminamos este problema; ahora podemos descender en 4 rápeles con cuerdas largas ganando el refugio en poco tiempo, a la vez que podemos disfrutar también de una actividad complementaria de un día de escalada.
Sólo una advertencia: no desciendas por ella con tormentas".
o0o
Ref: Andrés Villar

& Véase Impresionante Historial de Andrés Villar en el Naranjo en la Página de Crepúsculo Celta.

& Véase relato de escalada en aprendiz de escaladora

& Véase reseña en Todoescalada

o0o